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112 cual el hombre ha sido hecho–: de consecuencia el hombre por sí mismo lo asemeja. Pero cuando el Verbo de Dios se hizo carne, confirmó dos cosas: por un lado mostró la imagen verdadera, llegando a ser él mismo aquello que era su imagen y, por otra parte, restituyó establemente la semejanza, haciendo al hombre co-símil al Padre, invisible a través del Verbo visible” 52 . No cabe duda que la lectura de Ireneo propone una elaboración pe- culiar de Gn 1,26, distinguiendo entre imagen y semejanza. Una lectura que será pronto asimilada por el cristianismo. El hombre es imagen de Dios, y como tal está situado en el tiempo y en la historia, pero debe convertirse en semejante a Dios por la gracia del Espíritu, reapareciendo así la dialéctica paulina entre el indicativo del kerigma y el imperativo de la parénesis. De esta manera, restituye establemente a la persona humana, sin discriminación alguna entre hombre y mujer; y, lo que es más importante, supera el prejuicio gnóstico sobre lo femenino como arquetipo del mal. Esta línea interpretativa parece confirmada por diversas alusiones de Ireneo a las historias bíblicas de la creación de la mujer o del pecado original. En ambos casos, resalta la unidad sustancial del hombre y de la mujer, ya sea por lo que hace referencia a la iniciativa de Dios creador o en aquello que dice referencia a la culpa original, o el pasaje de la ino- cencia original de los progenitores a la concupiscencia. Pero cómo se concretan los roles femeninos en la vida concreta de las comunidades. Los recorremos ahora en los elementos esenciales, resaltando especialmente aquello que los diferencia del esquema social dominante, ya sea el judío o el pagano. 6.1. Esposa y madre Algunos escritores antiguos describen el papel de la mujer como esposa y como madre, coincidiendo así con los roles habituales que esta- ban presentes en la tradición pagana, pero también es cierto que algunos autores no se quedarán simplemente en señalar aquello que era la visión 52 Ibid ., 5,16,2 (SC 153,216).
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