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84 participaban en la vida de la Iglesia, ya fuera contribuyendo a desarrollar una teología o ejercitando cada uno su propio carisma personal pero, en la misma realización había una profunda espontaneidad que alejaba de esquemas preconcebidos y mostraba respuestas profundamente ca- rismáticas. Hacer esta afirmación tan genérica, necesita ser completada a partir de la evolución histórica, en la que se pone de manifiesto que la espi- ritualidad laical se manifiesta, de manera peculiar, en el contexto de la vida familiar, donde el hogar funciona como mediación entre el mundo interior y exterior. Presentar esto como punto de partida está, a un mismo tiempo, queriendo poner de manifiesto la necesidad que tenemos de profundizar en el conocimiento de esa realidad sencilla, cotidiana, que ha quedado opacada en la aportación de la espiritualidad clerical o en una presencia laical, de personas muy concretas y que, por lo mismo, no será la común del conjunto de la sociedad. Pero todavía nos queda una dificultad. Intentar desentrañar y sinte- tizar un periodo amplio de la historia de la espiritualidad y vida cristiana en unas ideas coherentes y, lo que es más importante, sugerentes para el hoy de nuestras comunidades cristianas. Afirmar esto supone que hacemos opción por resaltar una serie de aspectos, reconociendo que otros –igual de sugerentes, válidos y frescos– quedan ocultos en este gran bosque de pensamiento que es la Patrística. 1. E l laicado en los primeros siglos del C ristianismo A la hora de presentar un discurso, de corte histórico, la espiri- tualidad laical se muestra como una de las grandes desconocidas. En el cristianismo primitivo prevalece la espiritualidad laical, basada en el hecho de que Jesús y sus primeros discípulos fueron laicos. Este ele- mento laical fue reforzado por el hecho de que se encontraban alejados del Templo de Jerusalén. En este sentido, no se puede perder de vista que las primeras iglesias cristianas, asentadas con bastante probabilidad en la diáspora, eran pequeños grupos formados por iglesias domésticas, que experimentaban la comunidad de los creyentes como un sacerdocio

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