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99 del obispo completándola, abraza a toda la Iglesia y al mundo. De esta manera, la oración comunitaria se hace voz del Cuerpo de Cristo 23 . Los laicos completan su función sacerdotal en la diaconía de la cari- dad . Desde la caridad, al laico le corresponde aliviar la vida de los hom- bres, venciendo las injusticias sociales, propugnando un uso común de los bienes. El argumento estaría en el hecho de que si los pobres son el mismo Cristo, los laicos se convierten en sacerdotes cuando los auxilian y socorren. Pero la belleza y simplicidad de esta idea, la completa cuando afirma que el altar en el cual el laico ofrece el sacrificio (la limosna), es el mismo Cristo en la persona del pobre. “¡Este altar está compuesto de los mismos miembros de Cristo! Veneradlo, porque inmoláis vuestras víctimas sobre la carne del Señor” 24 . Al mismo tiempo, luego de presentar los argumentos teológicos afirmará que la limosna es también un sacrificio espiritual de alabanza. Otras formas con las que expresar la caridad son también la atención a los enfermos, el animarlos y confortarlos, la hospitalidad con los pere- grinos, ya que hospedar a uno de ellos es hacerlo con el mismo Cristo 25 . Pero el sacerdocio de los fieles se lleva a cabo también mediante la participación en la cura pastoral . El bautismo empeña a la salvación de los otros y cada uno está dotado de un carisma propio. Los laicos completan así la acción de los presbíteros y de los monjes. Atender y preocuparse de los otros es el signo más grande de amor hacia Cristo 26 . Cristo, en este orden de cosas, viene presentado por san Juan Crisóstomo también como médico espiritual, donde los laicos comple- tan la plenitud del obispo, también en la cura de las almas, imitando al Maestro y Señor 27 . Además, la intervención del laico en el ámbito de la fe es prioritaria. Por ello esboza una organización del apostolado del laico. Desde su primera homilía en Antioquía implica a los laicos que, viviendo en contacto con los otros, pueden intervenir más eficazmente 23 Cf. ID. De incomprehensibili Dei natura , 3,6 (PG 48,725). 24 Cf. ID. In epistola II ad Corinthios , hom. 20,3 (PG 61,540). 25 Cf. ID. In epistolae ad Romanos , hom. 30,3 (PG 60,666). 26 Cf. ID. De beato Philogonio , 6,3 (PG 48,752). 27 Cf. ID. Adversus Iudaeos , 1,4 (PG 48,849).

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