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96 En este sentido, el progresivo deterioro en la consideración de los laicos va estrechamente unida a la disminución de su responsabilidad en la vida eclesial, lo que tendrá unas consecuencias significativas en la vida de la Iglesia. En la teología predominarán y se impondrán los valores monásticos, que tendrá una peculiar expresión en un sacerdocio concebido fundamentalmente como autoridad, al estilo de la auctoritas política, que derivará en un progresivo reconocimiento de privilegios, no sólo eclesiales, sino también sociales y culturales. 3. E l trasfondo espiritual Hemos planteado las ideas que consideramos fundamentales, para luego ver cómo evolucionaron en el tiempo. No es menos importante acercarse también a ordenar el pensamiento de aquellos autores que crean opinión y que serán fuente de iluminación para otros. No es po- sible detenerse en todo, por lo que optamos sólo por presentar a dos, uno de Oriente y otro de Occidente, con sus aportaciones peculiares, que responden también al entorno geográfico-cultural en el que viven y se desenvuelven. Partimos de san Juan Crisóstomo, considerando que su reflexión se convierte en manantial a partir de ese momento, para luego acercarnos a san Agustín. Queremos poner el acento en que sus visiones teóricas, convertidas en praxis concreta de vida, nos permiten tomar cierta distancia de otros conflictos de los cuales no es fácil desprenderse, como es la limitación del lugar ocupado por los laicos en la vida de la comunidad eclesial, a lo largo de los siglos. 3.1. San Juan Crisóstomo Es preciso comenzar recordando que su eclesiología está construida a partir de la profunda unidad del Cuerpo de Cristo 14 . Esto lleva a pre- cisar que no se centrará en lo específico de laicos y clérigos individual- mente, sino en aquello que aparece como común a ambos. Él, incluso 14 Acerca de este tema, cf. PASQUATO, Ottorino. I laici in Giovanni Crisostomo. Tra Chiesa, familia e città . Roma: 2006 3 , pp. 165-200.

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