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286 cia directa de su pensamiento no estará en relación a sus escritos, ni siquiera a su magisterio y explicación en la cátedra como estaba mandado, a partir del libro de las Sentencias y no de la Suma , sino a su capacidad para responder a las preocupaciones y necesidades de su momento presente, que automática- mente, alejaba de una interpretación de orientación especulativa y tendía hacia el horizonte práctico. Esta intuición la vemos también presente en otras figu- ras salmantinas del momento, tanto teólogos como juristas. Se trata de aque- llos que están leyendo en los generales universitarios y en los estudios propios. Es el caso de Martín de Azpilcueta, Alfonso de Castro, Domingo de Soto. 12 Esta peculiar sensibilidad, como es de suponer, abarcará un espacio de tiempo concreto, que podríamos delimitar desde el momento en que Vitoria asume la cátedra de Prima en 1526 hasta el año 1570 , en el que el Concilio de Trento comienza a ser conocido y aplicado de manera firme. 1 . 2 . Contextos postridentinos y nuevos cauces de difusión . La «Escuela de Sala- manca», por tanto, lleva implícita un número considerable de imbricaciones de todo tipo. Por lo que, en la medida en que las instituciones vinculadas son fuertes, hacen eficiente a una Universidad que es modelo de muchas otras, tras- pasando ampliamente los límites y fronteras territoriales, para convertirse en una referencia afamada en la que todos quieren mirarse. Por el contrario, en la misma proporción en que se reducen los intercambios, Salamanca deja de ser la forma externa de esa Escuela, pasando a ser una pieza más en un nuevo contexto geopolítico y religioso. De lo que se deduce que, si no hay confluencias, tam- poco habrá ya verdadera Escuela, puesto que en cuanto el pensamiento se aleja de la ciudad del Tormes, su Universidad dejará también de ser crisol de ideas. Por lo mismo, la escolástica tomista no ha de ser entendida, en principio, como una doctrina dura y rigurosa, sino que su significatividad estará en la aplicación y uso que se haga de la misma. Precisamente por ello, superada la fecha simbólica de Trento, nos vamos a encontrar con una disparidad enorme de interpretaciones de las tesis del Aquinate, que responderán a la configura- ción de los nuevos grupos de presión. 13 En este orden de cosas, la entrada en escena de la nueva Orden religiosa fundada en 1540 , la Compañía de Jesús, sunt episcopi, non debent videre librum nec orare. Putant enim quod totum negotium sit habere lites, excommunicare hunc et alium. Et hoc non dicitur nisi de episcopis illis qui nunc boni dicun- tur». Francisco de Vitoria, Comentarios a la Secunda secundae de Santo Tomás. VI. De virtute tempe- rantiae... Appendices I De lege ( 1 . 2 , qq. 90 - 108 ) , ed. Vicente Beltrán de Heredia, Salamanca, 1952 , [q. 102 , art. 1 , §. 3 ], p. 310 . 12 Cfr. M.A. Pena González, La Escuela de Salamanca... , pp. 77 - 86 . 13 Éstos estarían en estrecha relación a la lectura concreta que se hiciera del Aquinate, por lo que, aquellos que en décadas anteriores se podían presentar como un frente común, especialmente miguel anxo pena gonzález
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