BCCAP000000000000108ELEC
325 parece ofrecer una profunda diferencia con las lecturas de décadas anterio- res. La Independencia era ya un camino de ida sin retorno, en el que aque- llo que se había defendido fuertemente volverá de manera progresiva a ser un lugar común, en el que la búsqueda del espacio de protagonismo personal por parte de los patricios criollos, que se habían alzado contra el poder real, ahora lo hará contra sus propios vecinos y hermanos, en la búsqueda de la diferen- ciación y el propio poder territorial. Aquello que había identificado a todos, la Nación , evoluciona a gran velocidad, desarrollándose un contenido moderno del término, surgiendo nuevas y múltiples naciones. Éstas eran el fruto de la conclusión del pacto entre los pueblos. No se trataba ya sólo de una inter- pretación política de la nación, sino también cultural, que releía el pasado mirando a un futuro independiente. Una sociedad nueva, cuyo edificio empiece por los sólidos cimientos del derecho natu- ral, y concluya con la más perfecta armonía del derecho civil, arruinado al mismo tiempo el gótico alcázar construido a expensas del sufrimiento y de la ignorancia de nuestros antepasados... 124 Bibliografía citada Abecia Baldivieso, Valentín, «La Universidad creadora de integración y deferencias», en II Congreso de Academias Iberoamericanas de la Historia. Factores de diferenciación e instancias integradoras en la experiencia del mundo Iberoamericano , Real Academia de la Historia, Madrid, 1994 , pp. 33 - 47 . Alejo Álvarez, Mariano, Discurso sobre la preferencia que deben tener los americanos en los empleos de América , Oficina de Ruiz a cargo de D. Manuel Peña, Lima, 1820 . Annino, Antonio, L. Castro Leiva, F.-X. Guerra, comps., De los imperios a las naciones: Iberoamérica , Ibercaja, Zaragoza 1994 . Annino, Antonio, F.-X. Guerra, coords., Inventando la nación: Iberoamérica siglo xix , Fondo de Cultura Económica, México, 2003 . Avalle Arce, J.B., «Características generales del Renacimiento», en Historia de la litera- tura española , coord. José María Díez Borque, Guadiana, Madrid, 1975 , pp. 472 - 473 . Azevedo Alves, André, José Manuel Moreira, The Salamanca School , Continuum, New York-London, 2010 . Batllori, Miquel, La cultura hispano italiana de los jesuitas expulsos. Españoles, Hispanoame- ricanos, Filipinos, 1767 - 1814 , Gredos, Madrid, 1966 . Betrán, José Luis, «El bonete y la pluma: la producción impresa de los autores jesui- tas españoles durante los siglos xvi y xvii », en La Compañía de Jesús y su proyección 124 Andrés de Moya Luzuriaga, «Catecismo de Doctrina civil, [Cádiz 1810 ]», en Catecismos políti- cos españoles arreglados a las Constituciones del siglo xix , Comunidad de Madrid, Madrid, 1989 , pp. 51 - 52 . la «escuela de salamanca» y el pensamiento independentista
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz