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322 lógica, habían ido transmitiendo y asimilando los letrados a lo largo de sus reuniones. No intenta más este pueblo que establecer sobre bases sólidas y fundamentales, la seguridad, propiedad y libertad de sus personas. Estos tres derechos que el hombre deposita en manos de la autoridad pública pueden ser respetados con todo el decoro y dignidad que se debe, y mientras no se tomen las precauciones correspondientes para sostenerlos nacen las crisis políticas que desorganizan y trastornan las institucio- nes sociales. 116 4. Revisión del lenguaje y otras puntualizaciones Después de todo lo afirmado parece evidente que lo más tradicional y nove- doso van estrechamente de la mano, por lo que no resultará fácil hacer una línea que marque hasta dónde llega el pensamiento hispánico y dónde comenza- rían otros como los promovidos por la Revolución Francesa o la Indepen- dencia de los Estados Unidos. Por lo mismo, los bicentenarios deberían ser aprovechados para buscar nuevas lecturas, que fueran capaces de ofrecer luz desde la realidad de los hechos, al tiempo que ofrecer un lenguaje capaz de vincu- lar los diversos y contradictorios elementos que entran en juego. Es necesa- rio insistir, una vez más, que nos encontramos en el uso de instituciones del Antiguo Régimen, al tiempo de las de la nueva sociedad y repúblicas que se comienzan a construir. Precisamente por ello, una solución válida nos parece la propuesta que en las últimas décadas han sostenidos los trabajos de François Xavier Guerra 117 y Roberto Breña. 118 La intuición más sagaz de Breña, a nuestro parecer, es 116 Ibídem. 117 Cfr. F.-X. Guerra, México: del Antiguo Régimen a la Revolución , Fondo de Cultura Econó- mica, México, 1991 , 2 ª ed.; Modernidades e independencias. Ensayos sobre las revoluciones hispánicas , Mapfre, Madrid, 1992 ; Las revoluciones hispánicas, independencias americanas y liberalismo español , Universidad Complutense, Madrid, 1995 . También las obras coordinadas en colaboración con otros autores: A. Annino, L. Castro Leiva, F.-X. Guerra, eds., De los imperios a las naciones: Ibero- américa , Ibercaja, Zaragoza 1994 ; A. Annino, F.-X. Guerra, coords., Inventando la nación: Iberoa- mérica siglo xix , Fondo de Cultura Económica, México, 2003 ; Marie-Danielle Demélas, F.-X. Guerra, Los orígenes de la democracia en España y América. El aprendizaje de la democracia representa- tiva, 1808 - 1814 , IRD, Lima, 2008 . 118 Cfr. Roberto Breña, «La consumación de la Independencia de México: ¿dónde quedó el liberalismo? Historia y pensamiento político», Revista Internacional de Filosofía Política , XVI ( 2000 ), pp. 59 - 94 ; «El primer liberalismo español y la emancipación de América», Revista de Estu- dios Políticos , XXI ( 2003 ), pp. 257 - 289 ; «En torno al liberalismo hispánico: aspectos del republica- nismo, del federalismo y del liberalismo de los pueblos en la Independencia de México», en Visio- miguel anxo pena gonzález

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