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284 mente la de París, y haber ejercido ya la docencia. Así, la Universidad de Sala- manca usufructuaba los bienes de esos individuos e instituciones, poniéndolos al servicio de una nueva idea de sociedad que se estaba comenzando a cons- truir. Uno de los grupos o instituciones más representativos en este nuevo orden será el de los dominicos, que contaba con un abultado número de estu- diantes, lo que los situaba como el grupo de presión más fuerte en la Facul- tad de Teología. 7 El detalle no resulta baladí, puesto que si eran los estudian- tes con su propio voto los que determinaban una serie de cuestiones en la vida académica, al ser mayoría y con sus instituciones vinculadas, se convertían en una fuerza difícilmente controlable. Por otra parte, al retirarse los francisca- nos a lo largo del siglo xv de los ámbitos universitarios, los dominicos no sólo se habían convertido en la institución más significativa en el ámbito del pensa- miento, sino que no contaban, a comienzos del siglo xvi , con un grupo fuerte de confrontación. Por otra parte, al ser la Universidad de Salamanca una ins- titución estrechamente vinculada al Papado y a la Monarquía hispánica, lle- vaba implícitamente a que la Orden de Predicadores gozara también de una peculiar ascendencia con los Habsburgo y, de manera peculiar, en la Corona de Castilla. De esta manera, la Universidad de Salamanca, la Orden de Predicadores y la Monarquía hispánica aúnan fuerzas e intereses haciendo que la «Escuela de Salamanca» se convirtiera en una referencia del pensamiento occidental de aquel momento. No cabe duda que el exaltar una escuela concreta, ayudado de un contexto amplio y rico, permitía que las ideas desarrolladas en Sala- manca llegaran a permear en muy distintos ámbitos de la sociedad. Al mismo tiempo, la aplicación de una renovada metodología docente ayudaba conside- rablemente a obtener los resultados deseados. No cabe duda que, el uso de la Suma de Tomás de Aquino, en razón de su carácter fundamentalmente orgánico y sintético, facilitaba considerablemente su trabajo a los estudian- tes, ya que el libro de las Sentencias de Pedro Lombardo mantenía una orga- nización menos pedagógica. No es menos importante el constatar que el uso de dicha obra iba acompañado también de un recurso pedagógico que resul- taba totalmente novedoso en la tradición universitaria: la práctica del dictado, 7 Cfr. Clara Inés Ramírez González, Grupos de poder clerical en las universidades hispánicas. Los regulares en Salamanca y México durante el siglo xvi , Universidad Nacional Autónoma de México, México, 2001 , I, pp. 109 - 189 ; La Universidad de Salamanca en el siglo xvi . Corporación académica y poderes eclesiásticos , Ediciones Universidad de Salamanca, Salamanca, 2002 ; «Las órdenes religio- sas en la Edad Moderna. El contexto», en Historia de la Universidad de Salamanca. I. Trayectoria his- tórica e instituciones vinculadas , coord. L.E. Rodríguez-San Pedro, Ediciones Universidad de Sala- manca, 2002 , pp. 563 - 587 . miguel anxo pena gonzález
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