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317 liaridad de que un año antes había defendido una tesis de corte regalista. 101 En su Diálogo muestra un uso profundo de las diversas fuentes de pensamiento posibles con las que sustentar sus ideas. Defiende la capacidad de alzamiento en el pensamiento hispánico, donde la escolástica tomista y la argumentación de Suárez conviven con las tesis de la Revolución Francesa. La base de argumen- tación es similar a la utilizada unas décadas antes por Viscardo y Guzmán, 102 considerando que los trescientos años de la dominación española en América fueron de colonización, destrucción y barbarie, de la idiosincrasia propia del pueblo americano, haciéndolo por medio de métodos manifiestamente hosti- les e inhumanos. Era plausible que el ambiente de reforma estuviera presente en aquel entorno. Prueba de ello es el acto académico solemne que tiene lugar en 1807 , con la lle- gada del nuevo arzobispo Moxó y Francolí, momento que el rector Miguel Sali- nas y Quiñones aprovechará para defender la necesidad de abandonar la escolás- tica e introducir nuevos métodos de enseñanza. En la misma línea de principios se sitúa Mariano Alejo Álvarez, doctorado en Chuquisaca en 1806 , que en 1811 se presenta en Lima para ser admitido en el Colegio de Abogados. El título de su disertación resulta elocuente: Discurso sobre la precedencia que deben tener los ameri- canos en los empleos de América . Su petición fue desestimada y no se publicará hasta que, en 1820 , el ejército de San Martín entre en Lima. 103 Los sucesos del 25 de mayo de 1809 fueron el resultado de una serie de acontecimientos que se dieron a un mismo tiempo en Chuquisaca con la inten- ción de provocar un cambio que tendrá enormes consecuencias en la vida de aquellas tierras, sin descuidar los sucesos que tenían lugar en la Península, así como los que se sucedían en los diversos territorios de las tierras americanas. la integración hispanoamericana: Bernardo Monteagudo, 1809 - 1825 , Isla de la Luna, Ciudad Autó- noma de Buenos Aires, 2006 . 101 Gabriel René Moreno, Últimos días coloniales en el Alto Perú [Santiago de Chile 1896 ] , eds. Luis H. Antezana, Josep Mª. Barnadas, Biblioteca Ayacucho, Caracas, 2003 , II, p. 83 . 102 Cfr. Juan Pablo Viscardo y Guzmán, Carta dirigida a los españoles americanos [ 1799 ] , Fondo de Cultura Económica, México, 2004 . Acerca de la argumentación, cfr. M.A. Pena González, «Influjo de la “Escuela de Salamanca” en las Independencias Americanas», Ometeca , XIII ( 2009 ), pp. 27 - 68 . 103 Cfr. Mariano Alejo Álvarez, Discurso sobre la preferencia que deben tener los americanos en los empleos de América , Oficina de Ruiz a cargo de D. Manuel Peña, Lima, 1820 . John Lynch presenta la figura del general José de San Martín en la misma línea ideológica, mostrando así una sensi- bilidad que iba en aumento progresivo. Así afirma en su reciente biografía: «San Martín era un libertador auténtico, el más escrupuloso de todos los americanos. Si sus propias palabras signifi- can algo, había ido a Perú para librar una guerra no de conquista sino de ideas, una guerra por las mentes y los corazones de los peruanos». John Lynch, San Martín. Soldado argentino, héroe ameri- cano , Crítica, Barcelona, 2009 , pp. 184 - 185 . la «escuela de salamanca» y el pensamiento independentista

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