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316 En 1793 , el fiscal de la Audiencia de Charcas, Mariano de Villava y Aybar había escrito su Discurso sobre la mita del Potosí , donde denunciaba la esclavi- tud a la que sometía a los indios en las explotaciones mineras: «la servidumbre –decía– debe ser destruida: debe reorganizarse el gobierno, mirar por la pobla- ción, no abusar y conservar una amistad en beneficio de las partes». 96 Sus ideas eran compartidas por los profesionales que se habían formado en las aulas de Charcas, y de manera especial en la Academia Carolina, de la que él había sido director. 97 En esta institución, así como en la Universidad San Francisco Xavier de Charcas se habían formado figuras de primer nivel en la argumen- tación ideológica para la independencia de Charcas. En concreto, la Academia llegaría a convertirse en un terreno abonado para que los practicantes juristas pudieran debatir sobre las ideas del momento, entre las que lógicamente esta- ban las contrarias a los intereses de la Monarquía. 98 Un ejemplo de este tipo de posiciones es la del presbítero José Antonio Medina, nacido en San Miguel de Tucumán en 1773 , que mantiene una forma- ción doble, que le permite ocupar la cátedra de Teología en el Convictorio Caro- lino y, al mismo tiempo, asistir a los debates que los juristas mantenían acerca de la organización social y política. De él conocemos sus vinculaciones ideológicas y afectivas con Bernardo Monteagudo, así como sus ideas contrarias al predomi- nio español. Desde su formación jurídica y sus ideas sostenidas en el pensamiento clásico hispánico e ilustrado, no podía soportar la arbitrariedad con que venían aplicadas las leyes, justificándose todo a partir de los intereses del soberano. Por su parte, Monteagudo en su Diálogo entre Atahualpa y Fernando VII ( 1809 ), 99 se expresaba partidario de una política revolucionaria, 100 con la pecu- 96 Tomado de: Valentín Abecia Baldivieso, «La Universidad creadora de integración y deferen- cias», en II Congreso de Academias Iberoamericanas de la Historia. Factores de diferenciación e instancias integradoras en la experiencia del mundo Iberoamericano , Real Academia de la Historia, Madrid, 1994 , p. 42 . Otro texto a tener en cuenta del fiscal de la Audiencia es A. Villava, Apuntes para un reforma de España sin trastorno del gobierno monárquico ni de la religión , Imprenta de Álvarez, Buenos Aires, 1822 . 97 A este respecto, Abecia, refiriéndose al «Discurso sobre la mita del Potosí» de Villava, afirma: «su manuscrito fue conocido por las autoridades y, siendo el director de un foro de discu- sión académico, lo conocieron también aquellos doctores de Charcas que iban por el camino del cambio». V. Abecia Baldivieso, La Universidad creadora de integración y deferencias... , p. 43 . 98 Acerca de este tema, cfr. Clément Thibaud, «L’Académie caroline de Charcas: une école de cadres pour l’indépendance ( 1774 - 1809 )», Bulletin de l’Institut Français d’Études Andines , XXVI: 1 ( 1997 ), pp. 87 - 111 . 99 Bernardo Monteagudo, «Diálogo entre Atahuallpa y Fernando Séptimo en los Campos Elí- seos. Col. Ruck. Ms. A NL de Bolivia», en Documentos sobre la Independencia de Bolivia , ed. Valen- tín Abecia Baldivieso, Universidad de Tarapacá, La Paz, 1983 . 100 Cfr. Jaime Eyzaguirre, Ideario y ruta de la emancipación chilena , Editorial Universitaria, San- tiago de Chile, 1973 , 2 ª ed.; Graciana Vázquez Villanueva, Revolución y discurso. Un portavoz para miguel anxo pena gonzález

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