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313 3 . 3 . Distantes de la Madre Patria, no de su pensamiento . Las lecturas independen- tistas buscarán, además, los autores más oportunos, con los que afianzar aque- llo que iba surgiendo. Así, en estos años, se comienza a promover la lectura de las obras e ideas de Bartolomé de Las Casas. Éste, al poner de manifiesto los abusos, aunque fuera de manera exagerada, se convertía en un elemento de apoyo para los secesionistas. La cuestión no era, una vez más, si lo dicho era veraz. Lo importante es que fuera adecuado y oportuno para los intereses que se querían promover. En esta lectura, había una presencia significativa del pen- samiento elaborado en la Alma Mater salmantina a lo largo de aquellas décadas clásicas del siglo xvi . 91 Los políticos, por tanto, reflejan un uso del populismo que llega a los discursos que pronunciarán en los congresos, así como en las fórmulas de los artículos de las Constituciones o en sus cartas e instrucciones al pueblo. Ejemplo de ello será el mismo Simón Bolívar, que en la Constitución boliviana, llega a una gran similitud con el ideal político de Suárez. Se desligaban de la Madre Patria, pero no lo hacían del pensamiento, ahora ya múltiple, que los había ido conformando. Eran también parte del sustrato final, pero siempre con matices muy propios y marcados desde el contexto con- creto americano. Así se explican sermones como los del sacerdote de Guanda- col, José Francisco Echenique, que, sin ambages, afirmará que el poder de los Reyes estaba subordinado al de los pueblos. El Gobernador, asustado ante tal afirmación en aquel momento de feroz absolutismo, recurrirá al Cabildo ecle- siástico, con la intención de frenar aquellas ideas y dar una explicación lógica al hecho. El Presidente del Cabildo le responderá: ... en la Universidad se han enseñado las mismas doctrinas, y aún otras mucho más eversivas de la potestad de los reyes, como era que las leyes reciben su fuerza, no de la autoridad de los reyes, sino de la aceptación de los pueblos... 92 En el marco americano, por otra parte, fue frecuente que se explicaran los movimientos insurgentes e independentistas como un conflicto entre los dominadores españoles y los americanos dominados, donde el criollismo ocu- paba un papel relevante. Pero la Independencia fue un movimiento funda- mentalmente elitista, en el que el poder que antes se encontraba en manos de 91 En esta misma línea, Menéndez Pidal comenta cómo los grandes activistas recordaban a Las Casas insistentemente, es el caso de Francisco de Miranda y Simón Bolívar en Venezuela, y Ser- vando Teresa de Mier en México. Cfr. Ramón Menéndez Pidal, El Padre Las Casas. Su doble perso- nalidad , Espasa-Calpe, Madrid, 1963 , pp. 368 - 378 . 92 Tomado de: O. Carlos Stoetzer, El pensamiento político en la América española durante el período de la emancipación ( 1789 - 1825 ) , Instituto de Estudios Políticos, Madrid, 1966 , I, p. 76 . la «escuela de salamanca» y el pensamiento independentista

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