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302 Si el pensamiento clásico hispánico, que venía vertebrado por el iusnatu- ralismo , había ocupado un papel de suma preponderancia en el pensamiento de las élites, a lo largo de todo el Antiguo Régimen, según se van sucediendo las décadas del siglo xviii lo comienzan a hacer también las tesis regalistas y el Despotismo ilustrado , configurándose un grupo de pensadores que pretendían y proponían activamente una nueva configuración social, donde la figura del soberano tomaba una relevancia y actitud anteriormente desconocida en los contextos hispánicos. No cabe duda que la progresiva institucionalización de las estructuras del Estado, por parte de los Borbones, está en estrecha rela- ción con el Despotismo ilustrado, que tenía en el obispo de Meaux una de sus fuentes de inspiración más genuinas. Éste defendía que el régimen político que mejor se acomodaba a la realidad histórica era la Monarquía real y here- ditaria. 60 La vinculación con los Borbones, por parte de España a lo largo del siglo xviii , llevaba consigo que las prácticas absolutistas se fueran asimilando en el nuevo contexto social, aunque la Monarquía hispánica no había tenido un carácter sacro tan marcado como lo había sido la gala. 61 Si en las décadas siguientes a la guerra de Sucesión el pactismo clásico seguía configurando la organización entre el soberano y los vasallos, en el último tercio del siglo xviii el absolutismo cobrará mayor fuerza, produciéndose un significativo cambio político de control, tendente hacia el Despotismo ilustrado, especialmente en torno a la fecha simbólica de 1767 - 1768 , coincidiendo con las Reales Cédulas de extrañamiento de los jesuitas. 62 Carlos III, en este sentido, por pragmática sanción del 23 de mayo de 1767 prohíbe enseñar –aún con título de probabili- dad– la doctrina del regicidio y tiranicidio de Francisco Suárez. Formalmente sustituye el probabilismo jesuítico por un fuerte rigorismo, en el que los eter- nos competidores de estos últimos ocuparían un papel preponderante, sin des- cuidar también el jansenismo, que, aunque con menor importancia, seguía siendo opuesto al pensamiento oficial de la Compañía de Jesús. 63 soberanía: una relación compleja», en F.-X. Guerra, Las revoluciones hispánicas: independencia ame- ricana y liberalismo español , Editorial Complutense, Madrid, 1995 , pp. 228 - 229 . 60 Cfr. Jacques Bènigne Bossuet, Política sacada de las Sagradas Escrituras [ 1709 ] , Tecnos, Madrid, 1974 , [lib. I, art. 1 , prop. 7 ], p. 44 . 61 Piénsese, a este respecto, en las propiedades milagrosas curativas y de sanación de los sobe- ranos franceses a lo largo de la Edad Media. 62 Cfr. Francisco Javier Bravo, comp., Colección de documentos relativos a la expulsión de los jesuitas de la República Argentina y del Paraguay, en el reinado de Carlos III , J.M. Pérez, Madrid, 1872 . 63 No es muy aventurado pensar que, aunque la teoría se planteaba en estos términos, la praxis concreta, aquende y allende los mares, pudiera ser otra más coincidente con la argumentación clá- sica hispana. miguel anxo pena gonzález

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