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294 res también está en razón de esos intereses, por lo que aquellos que muestran una actitud más crítica, o cuya vida pasa por dificultades mayores, se convier- ten en un ejemplo oportuno y adecuado para marcar las diferencias con fuerzas exteriores, que son consideradas como hostiles. Precisamente este será uno de los argumentos esgrimidos para la expulsión de los jesuitas. Por lo mismo, la evolución de la «Escuela de Salamanca» responde fun- damentalmente a una estructura de Antiguo Régimen por lo que, al descom- ponerse éste, el sistema teológico se queda sin los necesarios asideros que le permiten imbricarse en el pensamiento del momento histórico. En este orden de cosas deberán ser interpretados los momentos singulares de la recreación de finales del siglo xix y comienzos del siglo xx , que pretende seguir viviendo como si nada hubiera cambiado. Ahí, precisamente, se encontraba uno de sus grandes errores. Tampoco se puede olvidar que, en el contexto internacional, la neoescolástica estaba en su momento álgido, recibiendo un fuerte impulso desde el entorno romano, identificado especialmente en la figura de León XIII . 32 El hecho de tratarse de una estructura dependiente del Antiguo Régi- men, se manifiesta también en lo económico, ya que el final de este período supone la descomposición de toda una organización de sostenimiento a partir de rentas y beneficios, sobre la que se sustentaban las instituciones vinculadas con la Universidad, así como ella misma. Si la situación era casi agonizante, por falta de pensamiento propio y del desinterés de los alumnos, al no contar con los recursos necesarios, se hacía también materialmente insostenible. 33 Al mismo tiempo, la restauración de la vida regular en la España del siglo xix , se caracteriza por el intento de entroncar con la historia rota por la supre- sión y desamortización de las Órdenes religiosas. Los miembros de diversas ins- tituciones pretenden escribir las grandes gestas que habían sido idealizadas a lo largo de los siglos, entre las que la «Escuela de Salamanca» ocupaba un lugar primordial y, al mismo tiempo, fácil de ser propuesto socialmente una vez más. Dicha historia, en gran medida, estaba vinculada a la Universidad de Salamanca, o a alguna de las universidades clásicas de Castilla. Esta depen- dencia geográfica, a su vez, venía apoyada en la vuelta de los dominicos al lugar identificador y evocador de su pasado, que no podía ser otro que Sala- manca. Así se explica que la historia sea construida especialmente por los 32 Cfr. Abelardo Lobato, «León XIII y el neotomismo», en León XIII y su tiempo , eds. Ángel Galindo García, José Barrado Barquilla, Universidad Pontificia, Salamanca, 2004 , pp. 397 - 418 . 33 Cfr. Ricardo Robledo Hernández, Javier Infante Miguel-Motta, «Declive y recuperación de la hacienda, siglos xix y xx », en Historia de la Universidad de Salamanca. II. Estructuras y flujos , coords. Luis E. Rodríguez-San Pedro Bezares, Ediciones Universidad de Salamanca, Salamanca, 2004 , pp. 331 - 372 . miguel anxo pena gonzález

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