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293 orientación más práctica y que, por lo mismo, eran publicadas en romance y, las académico-doctrinales que lo hacían en latín. 30 En la expansión y signifi- catividad que irán alcanzado progresivamente los diversos autores, parece claro que no se trata únicamente de su validez o competencia científica o del valor de sus aportes teológicos o científicos, sino que otros elementos ocupa- rán también un papel significativo. En este sentido, si el repliegue contrarre- formista se vincula directamente a las sistematizaciones escolásticas y meta- físicas, la tradición humanista caminará en la búsqueda de su necesaria liber- tad, encontrándola especialmente en la expresión literaria, por ser un espacio de menor conflicto y mayores posibilidades creativas. Es el caso, por ejemplo, de Fray Luis de León que será especialmente valorado por su poesía, así como por el hecho de escribir en lengua romance. Con todo, la línea literaria –si así se puede denominar– será un proceso posterior, que irá tomando fuerza fun- damentalmente, a partir de mediados del siglo xviii , sin olvidar que se tratará de una construcción, vinculada a los trabajos de estudiosos concretos, así como a sus propios intereses. 1 . 3 . Recreaciones ilustradas y restauracionistas . El siglo xviii supone un florecer de los clásicos, al tiempo que hay una vuelta férrea al tomismo, pero utilizado ahora con una intención regalista. Ejemplo de ello es la recuperación de Mel- chor Cano, que viene propuesto como uno de los maestros seguros. Era claro que la atención no estaba ya puesta en la reflexión teológica, sino en el uso de ésta al servicio del Estado. 31 Algo especialmente relevante durante el reinado de Carlos III , y los constantes expurgos llevados a cabo por parte de la Inqui- sición. Para este momento, parece claro que la visión de una Teología más amplia y creativa ya no tiene espacio en la Universidad, sino que se encuen- tra fundamentalmente presente en las grandes Órdenes religiosas, que son las que aseguran la internacionalización del pensamiento, por medio de sus pro- pias estructuras. No es menos cierto que la clasificación de los diversos auto- 30 En este sentido, no se olvide que, de igual manera, los jesuitas utilizaban el teatro con una finalidad didáctica, moralizante y propagandística y, aunque estaba mandado que fuera en latín, poco a poco se fue realizando en romance. Cfr. Guillermo Serés, «El mundo literario de la Com- pañía», en La Compañía de Jesús y su proyección mediática... , pp. 115 - 150 . 31 Así se pone de manifiesto, v. gr., en el polígrafo Gregorio Mayans. Su interés por el domi- nico tenía como fundamento el hecho de tratarse de un autor muy adecuado y oportuno, tanto por su incuestionable ortodoxia y, al mismo tiempo, por que en él encontraba elementos que le ayuda- ban a defender los intereses de Felipe V frente a la curia romana, de igual manera que Cano había defendido la autonomía de Felipe II frente a Paulo IV . Cfr. Antonio Mestre Sanchís, «Mayans y las raíces del regalismo español del siglo xviii », en Gregorio Mayans, Obras completas . IV. Rega- lismo y jurisprudencia , Ayuntamiento de Oliva, Valencia, 1985 , pp. xix-xx . la «escuela de salamanca» y el pensamiento independentista
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