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291 manca, que los dominicos amenacen con recluirse en su convento y no seguir colaborando con el Estudio. 24 Aunque el conflicto teóricamente parece quedar resuelto, la consecuencia será el progresivo desmembramiento, que se iden- tifica con la implantación y la lucha por lograr las cátedras de propiedad de Órdenes y, al mismo tiempo, la reclusión en los propios estudios conventuales, produciéndose de manera ascendente una competencia desleal por la captación del potencial alumnado. A la misma iba también unida el control del espa- cio de religiosidad privada y devocional de los colegiales, donde ocuparán un papel relevante las congregaciones organizadas y dirigidas por los jesuitas. La manifestación de este nuevo orden se encuentra también en la reflexión teológica, que va a estar identificada por el resurgir de las escuelas de Órdenes y de los problemas especulativos, en los que se ponía especial atención, puesto que la distancia hacia el enemigo común protestante cada vez era mayor y los conflictos entre las Órdenes iban nuevamente copando terreno, ofreciendo visiones encontradas. Una muestra de ello serán las controversias De Auxiliis , las disputas mariológicas y los diversos sistemas morales, entre los que sobre- sale el probabilismo. 25 En todas estas disputas participarán ardientemente los teólogos españoles; pero con la singularidad de que el centro de la discusión ya no se encontrará en Salamanca sino en foros más sobresalientes del contexto europeo. Como señala José Luis Betrán: Los jesuitas dedicados a la polémica teológica se vieron obligados a emplear un método apropiado. La teología escolástica, con su aparato especulativo, no bastaba, fuera porque los protestantes no apreciaban los argumentos especulativos, fuera, sobre todo, porque sus tesis más importantes se basaban en nuevas interpretaciones y alteraciones de los textos bíblicos, lo que obligaba a una exégesis más depurada y a apoyarse en pruebas históri- cas sometidas a la crítica. 26 Precisamente en todos esos lugares nos encontramos la presencia jesuítica, fundamentalmente a partir de las enseñanzas impartidas desde sus Colegios- Universidad. 27 Esta pérdida de preeminencia de la Teología en la Universi- 24 Cfr. M.A. Pena González, «Alternativa a las cátedras de Teología en la Universidad de Sala- manca (s. xvii )», Salmanticensis , LIV: 3 ( 2007 ), pp. 529 - 583 . 25 Cfr. Teófanes Egido, coord., Los jesuitas en España y en el mundo hispánico , Marcial Pons, Madrid, 2004 , pp. 151 - 178 . Sin lugar a dudas, el tema que a la larga tendrá mayor importancia será el del probabilismo, que situaba a los jesuitas en una visión moral mucho más amplia que la defendida por los dominicos y mendicantes en general. 26 J.L. Betrán, El bonete y la pluma... , p. 41 . 27 Cfr. Julián J. Lozano Navarro, La Compañía de Jesús y el poder en la España de los Austrias , Cátedra, Madrid, 2005 . la «escuela de salamanca» y el pensamiento independentista
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