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290 des de Salamanca y Alcalá, el centro natural de las Universidades de la Monar- quía hispánica. No cabe duda que si algún elemento cambia la fisonomía del entorno, éste será la entrada en escena de los jesuitas, que supone un manifiesto cambio de paradigma. En esta nueva realidad, que ahora se configura o reubica, el centro se encontrará ya en el Orbe católico, que tiene una vinculación especial con el centralismo romano donde, a la cabeza del mismo, se encuentra el Papado. La institución que mejor podía responder a dichos intereses no podía ser otra que la Compañía de Jesús. Ésta, como pone de manifiesto, Javier Burrieza estaba sustentada en un «cuarto voto de disponibilidad –que no de obedien- cia– pontificia». 22 La Contrarreforma precisaba de instituciones que asegura- sen y expandiesen con claridad una uniformidad católica, y la institución más dúctil a este fin era la fundada por Ignacio de Loyola. La peculiaridad, res- pecto a la época anterior, era que no se trataba ya de realzar un centro acadé- mico determinado, ubicado en un lugar geográfico más o menos estratégico, sino que ahora se trataba de construir una red de Colegios y Universidades que se extendiera a lo largo y ancho de toda Europa, y que fuera capaz de asegu- rar esa uniformidad católica. 23 Precisamente por ello, si la Monarquía cató- lica era la que había dado apoyo y sostén para la configuración del siglo xvi , ahora viene sustituida por la catolicidad como universo de sentido, donde Sala- manca pasa a ser un lugar histórico emblemático pero que, de manera progre- siva pierde importancia, obteniéndola la visión global de la catolicidad. Esta nueva realidad tiene unas claras consecuencias en las Universidades más importantes de Castilla, así como en muchas otras de Europa, donde se producen enfrentamientos entre los jesuitas y los Estudios. El conflicto estri- bará en el hecho de que los jesuitas abrirán indiscriminadamente sus generales a todos los estudiantes, produciéndose una dispersión de las aulas universita- rias, puesto que los colegiales se sentían atraídos por una pedagogía más atrac- tiva y unas interpretaciones más amplias de las doctrinas que, en las Universida- des, estaban generalmente controladas. La actitud de la Compañía se muestra en todo momento segura y desafiante, lo que provocará, en lugares como Sala- 22 Javier Burrieza, «La estrategia y ministerio educativo en la antigua Compañía de Jesús (siglos xvi-xviii )», en La Compañía de Jesús y su proyección mediática... , p. 181 . 23 Esa uniformidad de los centros contará con una arma especialmente eficaz, que no será otra que la misma Ratio Studiorum . Acerca de la misma, cfr. Mario Salomone, ed., «Ratio atque institutio studiorum Societatis Iesu». L’ordinamento scolastico dei collegi dei Gesuiti , Feltrinelli, Milano, 1979 ; Gian Paolo Brizzi, ed., La «ratio studiorum». Modelli culturali e pratiche educative dei Gesuiti in Italia tra Cinque e Seicento , Bulzoni, Roma, 1981 ; Eusebio Gil, El sistema educativo de la Compañía de Jesús. La «Ratio Studiorum» , Universidad Pontificia de Comillas, Madrid, 1992 ; Wenceslao Soto Artuñedo, «La “ratio studiorum”: la pedagogía de la Compañía de Jesús», Proyección , XXVI: 1 ( 1999 ), pp. 259 - 276 . miguel anxo pena gonzález
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