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LA CONSOLIDACIóN DE LA TEOLOGíA EN LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA DEL CUATROCIENTOS 129 en las que se desarrollará el Concilio de Basilea, como ya hemos señalado sucintamente. No nos detenemos en los detalles, ya que existen estudios especíicos elaborados en los últimos años, pero extraemos unas ideas esenciales al respecto 16 . Castilla, como era común en gran parte de la Cristiandad, contaba con una tradición en la que estaban asimiladas las teorías conciliares, hecho que no impedía que en todos los estratos de la sociedad se siguiera profe- sando una fuerte veneración hacia la persona del Papa que, al mismo tiem- po, hacía que sus prerrogativas no fueran discutidas ni desacatadas. El Cisma, que había asolado a la Iglesia, había terminado por vía de los Concilios, lo que contribuyó al aumento y prestigio de los mismos. Esta realidad tenía relevantes consecuencias en los entornos académicos y uni- versitarios, donde el Conciliarismo era una doctrina profesada. En este sentido, según Beltrán de Heredia, los canonistas salmantinos la seguían de manera casi unánime, así como los teólogos del clero secular, que man- tenían las doctrinas de la Universidad de París 17 . No obstante, las órdenes mendicantes, ieles a sus tradiciones medievales –y posiblemente también como resultado de la exención–, no estaban tan de acuerdo en la defensa de dichos principios 18 . No cabe duda que, al igual que el Papado, los mo- narcas castellanos favorecerían también una cultura que justiicase dicha Monarquía, lo que se expresaría también en el hecho de que la lengua pre- 16. Cf. t arsicio de a zcona , La elección y reforma del episcopado español en tiempo de los Reyes Católicos , Madrid, CSIC, 1960; V. A. Á lvarez p alenzuela , La situación europea en época del Concilio de Basilea. Informe de la delegación del reino de Castilla , León, Centro de Estudios e Investigaciones San Isidoro, 1992; J. M. n ieto s oria , Iglesia y génesis del Esta- do Moderno en Castilla (1369-1480) , Madrid, Editorial Complutense, 1994; O. v illarroel g onzÁlez , El Papado y la Monarquía de Juan II de Castilla (1406-1454) en un inventario de documentación pontiicia de los Reyes Católicos , en En la España Medieval 23 (2000) 137-187; Id., Intervención regia en las promociones episcopales en época de Juan II: la provisión de León en Juan de Mella , en C. M. r eglero de la f uente (coord.), Poder y sociedad en la Baja Edad Media. Estudios en homenaje al profesor Luis Vicente Díaz Martín , t. II, Valladolid, Universidad de Valladolid, 2002, pp. 601-616; O. v illarroel g onzÁlez , Las elecciones epis- copales en la primera mitad del siglo XV. Realidad y representación de la «Libertas» eclesiásti- ca , en M. L. M estre r odríguez (ed.), Actas I Simposium de Jóvenes Medievalistas, Lorca, 2002 , Murcia, Universidad de Murcia, 2003, pp. 261-273; Id., Las relaciones Monarquía-Iglesia en época de Juan II de Castilla (1406-1454) , Tesis doctoral, Madrid, Universidad Compluten- se, 2007; Id., El Rey y el Papa. Política y diplomacia en los albores del Renacimiento (el siglo XV en Castilla) , Madrid, Sílex, 2009. 17. Cf. V. B eltrÁn de h eredia , La embajada de Castilla en el Concilio de Basilea y su discusión con los ingleses acerca de la precedencia , en Hispania Sacra 10 (1957) 6. 18. Acerca de una visión genérica de Menores y Predicadores, en el marco hispano medieval, cf. I. v ÁzQuez J aneiro , El pensamiento hispano-franciscano medieval en la histo- riografía reciente , en J. M. s oto r ÁBanos (ed.), Pensamiento medieval hispano. Homenaje a Horacio Santiago-Otero , t. II, Madrid, CSIC, 1998, pp. 1143-1173; R. h ernÁndez M artín , Aportación del tomismo español al pensamiento medieval hispano , en Ibid ., pp. 1117-1142.

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