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LA CONSOLIDACIóN DE LA TEOLOGíA EN LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA DEL CUATROCIENTOS 127 olvidar que, frente a París, Cambridge y Oxford apoyaban al Papado ro- mano, en la persona de Gregorio XII, justiicándose que el Papado de Avi- ñón necesitara un aliado más seguro 12 . En este juego de fuerzas, Salamanca se convertía en uno de los lugares propicios. Primero, porque le permitía poner en evidencia su posición mo- derada, reconociendo los derechos que ya en 1411 Benedicto XIII había concedido a la Alma Mater ; en segundo lugar, Martín V lograba contar en el reino de Castilla y en la misma Universidad con un aliado iel, frente a las suspicacias que seguían existiendo en entornos eclesiales y civiles de las coronas de la Península Ibérica. A la luz de estas cuestiones, parece necesario preguntarse si, en estas décadas, la visión más común entre teólogos y juristas no sería el Concilia- rismo. Es precisamente la postura defendida por Benedicto XIII hasta que es elegido Pontíice. En este sentido, parece que los seculares serían más aines a este tipo de tesis, mientras que los regulares podrían estar más cercanos a las papistas, especialmente los tomistas. Con todo, no se puede olvidar que el nominalismo justiicaría el Conciliarismo. Lo importante, en este momento, es tomar conciencia del signiicativo cambio que se está produciendo en la Cristiandad, y que tendrá unas consecuencias serias en las enseñanzas, así como en los pasos que se den para la consolidación de la misma, también en la Universidad de Salamanca. Por desgracia, con las lagunas que tenemos a lo largo de todo el siglo XV, no resulta fácil medir el lugar que ocupan las tesis conciliaristas en Salamanca; entendiendo también las mismas como una defensa de las po- sibles formas de concebir el poder, en las que la Teología era una ayuda segura al juridicismo. Un ejemplo de ello es la deinición de unidad: mien- tras unos entienden la de aquellos que reciben los mismos sacramentos, otros la ponen en relación directa con la obediencia debida a los mismos jefes. Al mismo tiempo, al perder la Universidad de París ese papel caracte- rístico y peculiar de catolicidad que siempre la había caracterizado, deja también menos espacio a las órdenes mendicantes, que van siendo progre- sivamente sustituidas por el clero secular, siempre más vinculado a la Mo- narquía, en la búsqueda de posibles beneicios y ascensos en su propio cur- sus honorum . Esto explicaría que la ampliación y crecimiento que vive Salamanca durante el siglo XV esté sustentada en un apoyo signiicativo de 12. Para Lorenzo Luna este hecho sería uno de los que justiicaría que la Universidad de Salamanca, que había sido organizada según el modelo de Bolonia, se transformase progresi- vamente en una institución en la que los doctores ocuparán un papel de primera línea, aseme- jándose al modelo de París. Cf. L. l una , Universidad de estudiantes y Universidad de doctores. Salamanca en los siglos XV y XVI , en L. l una - R. M arsisKe et al ., Los estudiantes. Trabajos de historia y sociología , México, UNAM-CESU, 1989, p. 15.

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