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155 LA CONSOLIDACIóN DE LA TEOLOGíA EN LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA DEL CUATROCIENTOS al tiempo que deiende el Papado frente al Conciliarismo. Su entronque humanista, tendrá también, algunas décadas después su inluencia en Sala- manca, más concretamente en la persona de Nebrija quien, en su opúsculo sobre la educación de los hijos, será deudor de Arévalo en su De arte, dis- ciplina et modo aliendi et erudiendi ilios, pueros et juvenes (1453). No se puede olvidar que es Sánchez de Arévalo el primero en aplicar las fórmu- las clásicas a la Historia de España 113 . Otros casos, aunque de menor tras- cendencia, completan las vinculaciones amplias entre Salamanca y los en- tornos cortesanos y eclesiásticos. Es el caso del observante franciscano fray Alonso de Espina que, en 1452 regentaba el Studium de San Francisco en Salamanca y, tres años más tarde, lo encontramos como confesor del nue- vo rey, Enrique IV. Por otra parte, tiene lugar el acontecimiento novedoso del descubri- miento y conquista del Nuevo Mundo, que cambiará el horizonte de senti- do de una sociedad que hasta aquel momento sólo miraba en una única dirección, en el que también habían inluido iguras formadas en Salaman- ca, como es el caso de Pedro González de Mendoza que, entre 1446 y 1452, se había doctorado en Salamanca in utroque iure . Figura claramente políti- ca que, por intereses familiares, deja de apoyar a la Beltraneja pasando a las ilas de Isabel, lo que le valdrá en 1482 ser nombrado Arzobispo de Toledo y que, por lo mismo, se relaciona con el entorno político y religioso del momento. 113. Su obra se convierte en un referente humanista. Cf. r odrigo s Ánchez de a révalo , Compendiosa historia hispánica , Romae, Udalricus Gallus, 1470.
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