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LA CONSOLIDACIóN DE LA TEOLOGíA EN LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA DEL CUATROCIENTOS 153 salmantinas y, enseñando posteriormente en ellas, entre los años 1418 a 1433, ocupando las cátedras de Teología. Este teólogo, abiertamente con- ciliarista, representará a un mismo tiempo, los intereses del rey de Castilla y de la Universidad en el Concilio de Basilea (1433). Según Evangelista Vilanova, “no juzgaba la actitud de Basilea como subversiva, sino más bien como restauradora del verdadero concepto monárquico frente a los exce- sos de la tiranía papal” 108 . Anteriormente, también como consecuencia de sus gestiones y de su buen hacer, se había logrado la promulgación de las Constituciones de Martín V (1422), que serán las que ordenen el gobierno y enseñanza del Estudio salmantino de aquí en adelante. Otros, aunque con una trascendencia más limitada a los territorios peninsulares, también muestran la vinculación entre los marcos universitarios salmantinos y los cortesanos de la Castilla del siglo XV. A zaga de Segovia se encuentra también otro alumno de Salamanca, el colegial y después rector del Colegio de San Bartolomé; que llegará a ser Maestro del Estudio y uno de sus más prolíicos catedráticos. Ocupará las cátedras de Biblia y Vísperas de Teología. Nos referimos a la igura insigne de Alfonso Fernández de Madrigal (+ 1455) 109 , quien también asiste al Concilio de Basilea como legado real, con la intención expresa de defender las doctrinas conciliaristas. Éste había estudiado, hacia 1430, en el Studium Generale de San Francisco, por lo que defendía los postulados escotistas sobre el pecado, la gracia y su inluencia en el alma. Sus ideas, así como sus originales y osadas interpretaciones le enemistaron con el papa Eugenio IV, ante quien defendió dichos principios en Siena 110 . En la pugna por este tema con Juan de Torquemada, responderá con el Defensorium trium pro- positionum , donde defendía que la democracia es la forma política más 108. E. Vilanova, Historia de la Teología cristiana , t. II, pp. 46-47. 109. Acerca de su vida y obra, cf. P. B esson , Un precursor español de la Reforma: El Tostado , Buenos Aires, 1910; J. B lÁzQuez h ernÁndez , El Tostado, alumno graduado y pro- fesor de la Universidad de Salamanca , en XV Semana española de Teología celebrada del 19 al 24 de septiembre de 1955 , Madrid, 1956, pp. 411-447; V. L. s iMón s antonJa , Doctrinas inter- nacionales de Alonso de Madrigal, «El Tostado» , Ávila, 1959; J. B lÁzQuez h ernÁndez , El Tostado, alumno graduado y profesor de la Universidad de Salamanca. Complemento y recti- icación , en Revista Española de Teología 32 (1972) 47-54; J. L. c astillo v egas , El Humanis- mo de Alfonso de Madrigal, el Tostado, y su repercusión en los maestros salmantinos del siglo XV , en Cuadernos Abulenses 7 (1987) 11-21; E. f ernÁndez v allina , Introducción al Tosta- do: de su vida y de su obra , en Cuadernos Salmantinos de Filosofía 15 (1988) 153-178; Id., Poder y buen gobierno en Alfonso Fernández de Madrigal (El Tostado) , en Cuadernos Sal- mantinos de Filosofía 23 (1996) 255-274; A. c ortiJo o caña - R. r ecio , Alfonso de Madrigal «El Tostado»: un portavoz único de la intelectualidad castellana del siglo XV , en La Crónica 33 (2005) 7-16; J. L. c astillo v egas , Aristotelismo político en la Universidad de Salamanca del siglo XV: Alfonso de Madrigal y Fernando de Roa , en Ibid ., 39-52; G. B. K aplan , Imágenes de santidad y poderes imaginados: la teología reformista de El Tostado , en Ibid. , 99-112. 110. Cf. M. a ndrés M artín , Teología española en el siglo XVI , t. II, Madrid, BAC, 1977, pp. 45-16.

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