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MIGUEL ANXO PENA GONZÁLEZ 152 Pero, no lo olvidemos, algunas de estas iguras no sólo ocuparán un papel relevante en el entorno peninsular, sino que su trascendencia social no será menor a la de los autores del siglo XVI, aunque no han contado con monografías o estudios profundos que pongan en evidencia su trayec- toria. Entre éstas se encuentra el cardenal dominico Juan de Torquemada (+ 1468) 106 que se doctora en Teología por París (1425), se había formado en San Esteban de Salamanca, siendo considerado uno de los grandes to- mistas del inal del Medioevo. Sobresale, especialmente, por ocupar un papel signiicativo en los conlictos conciliaristas. Así, en el Concilio de Constanza (1417-1418) acompañará a fray Luis de Valladolid que defendía los intereses de Enrique IV de Castilla. Años más tarde (1431), el soberano lo nombra Maestro del Sacro Palacio. Pero su trascendencia internacional vendrá de la mano del Concilio de Basilea, donde es enviado por Enrique IV, mostrándose defensor del pontiicado romano, obteniendo por ello la púrpura en 1439; momento en el que se encontraba en el Concilio de Fe- rrara-Florencia (1438-1442), trabajando por la unión de las iglesias griega y latina. Pero si la igura del Cardenal dominico es signiicativa, no lo es menos la de Juan Alfonso de Segovia (+ 1458) 107 , que se había formado en las aulas 106. Acerca de su vida y obra, cf. H. J edin , Juan de Torquemada und das Imperium Romanum , en Archivum Fratrum Praedicatorum 12 (1942) 247-278; K. B inder , El cardenal Juan de Torquemada y el movimiento de reforma eclesiástica en el siglo XV , en Revista de Teología 3 (La Plata, 1953) 42-66; Id., Wesen und Eigenschafen der Kirche bei Kardinal Juan de Torquemada , Innsbruck, 1955; T. K aeppelli - e. p anella , Scriptores Ordinis Praedicato- rum Medii Aevi ..., t. III, Romae, Ad Santa Sabinae, 1980, pp. 24-42; t. IV, Romae, Ad Santa Sabinae, 1993, pp. 173-176; T. M. i zBicKi , Papalist Reaction to the Council of Constance, Juan de Torquemada to the Present , en Church History 55 (1966) 7-20; Id., Notes on the Manuscript Library of card. Juan de Torquemada , en Scriptorium 35 (1981) 306-311; Id., Protector of the Faith. Cardinal Johannes de Turrecremata and the defense of the institutional Church , Was- hington, The Catholic University Press, 1981; R. h ernÁndez M artín , El poder en Juan de Torquemada , en Ciencia Tomista 122 (1995) 43-83; S. d íaz d íaz , Hombres y documentos de la Filosofía Española , t. VII, Madrid, CSIC, 2003, pp. 540-545; U. h orst , Kardinal Juan de Torquemada op und die Lehrauthorität des Papstes , en Anuarium Historiae Conciliorum 36 (2004) 389-422; I. a deva M artín , Juan de Torquemada y su «Tractatus contra principales errores peridi Machometi et turcorum sive saracenorum» , en Anuario de Historia de la Iglesia 16 (2007) 195-208. 107. Acerca de su vida y obra, cf. J. M. M arch , Sobre el Concilio de Basilea y Juan de Segovia , en Estudios Eclesiásticos 7 (1938) 114-119; J. g onzÁlez g onzÁlez , El Maestro Juan de Segovia y su Biblioteca , Madrid, CSIC, 1944; U. f roMherz , Johannes von Segovia als Ges- chichsschreiber des Konzils von Basel , Basel-Stuttgart, 1960; G. v ela f aJardo , La eclesiolo- gía de Juan de Segovia en la crisis conciliar (1435-1447) , en Boletín del Instituto Sancho el Sa- bio 2 (1967) 53-86; I. v ÁzQuez J aneiro , En torno a la biblioteca de Juan de Segovia (+1458) , en Antonianum 60 (1985) 670-688; S. M adrigal t errazas , El proyecto eclesiológico de Juan de Segovia, 1393-1458 , Madrid, Universidad Pontiicia de Comillas, 2000; Id., El pensamiento eclesial de Juan de Segovia, 1393-1458. La gracia en el tiempo , Madrid, Universidad Pontiicia de Comillas, 2004.

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