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LA CONSOLIDACIóN DE LA TEOLOGíA EN LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA DEL CUATROCIENTOS 151 ese espacio de paz y tranquilidad interior habían ayudado también la ex- pulsión de los judíos que, lejos de ser únicamente algo promovido por la Corona, tenía un fuerte respaldo social, que justiicaría la manera concreta en que se producen los hechos. Desde el marco religioso, estaba también presente toda una literatura teológico-apologética, donde un número nada desdeñable de autores escri- bían obras apoyando directamente una intervención contra este tipo de grupos socio-religiosos minoritarios, justiicando siempre sus posturas des- de un contexto de catolicidad. Musulmanes y judíos habían sido y seguían siendo una diicultad para la convivencia que, progresivamente derivaba hacia conlictos también en lo doctrinal. Entre los autores más signiicati- vos se cuentan Lope de Barrientos 94 , Alonso de Espina 95 , Alonso de Carta- gena 96 , Gonzalo de Villadiego 97 , Pedro de la Caballería 98 , Pedro González de Mendoza 99 , Jaime Pérez de Valencia 100 , Juan de Colmenares 101 , Juan López de Segovia 102 y Juan de Torquemada, o . p . 103 , como los más signiica- tivos. Habían quedado ya atrás los años de convivencia relativamente pa- cíica, incluso con la concesión de leyes, inspiradas en los Concilios, donde se sancionaban los derechos de que gozaban estas minorías 104 . Entre dichos apologetas nos encontramos al mismo Papa Borgia, Alejandro VI, que ata- ca ardientemente a los conversos que judaizaban, aunque mostrándose más benevolente con los judíos 105 . 94. Cf. “Respuesta de D. Lope de Barrientos a una duda: Quiénes son «aquellos que proceden de los judíos» (Hii qui ex judaeis sunt), BN, Mss. 1181 , ff. 128-154, E. p érez f errei - ro (ed.), en Iberia Judáica 1 (2009) 231-245. 95. Cf. a lonso de e spina , Fortalitium idei in vniuersos christiane religionis hostes iu- deorum et saracenorum , Lugduni, Stephano Gueynard, 1525. 96. Cf. a lonso de c artagena , Defensorium unitatis christianae (Tratado en favor de los judíos conversos) [ Mss . c. 1449], M. a lonso (ed.), Madrid, CSIC, 1943. 97. Cf. g onzalo de v illadiego , Tractatus contra hereticam pravitatem , Salmanticae, Laurencium Hodedeis, 1496. 98. Cf. p edro de l a c aBallería , Tractatus zelus Christi contra iudaeos, sacrracenos et inideles , Venetiis, Baretium de Baretiis, 1592. 99. Cf. p edro g onzÁlez de M endoza , Catechismus per iudaeorum conversione , Sevilla, 1478. 100. Cf. J aiMe p érez de v alencia , Tractatus contra iudaeos , Valentiae, 1484. 101. Cf. J uan de c olMenares , Sermo in sicarios magistri Petri Arbues , Burgi, Fridericus Biel de Basilea, c. 1498. 102. Cf. J uan l ópez de s egovia , De haeresi et haereticorum reconciliatione , Romae, Eucharius Silber, 1481. 103. Cf. J uan de t orQueMada , Tractatus contra madianitas et ismaelItas [ Mss . c. 1449], N. l ópez M artínez (ed.), Burgos, Hijos de S. Rodríguez, 1957. 104. A este respecto, especialmente ilustrativas resultan las anotaciones de López Mar- tínez a la obra del cardenal Torquemada, Tractatus ..., pp. 12-17. 105. Cf. G. B attista p icotti , Alessandro VI , en Enciclopedia dei Papi , t. III, p. 19.

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