BCCAP000000000000106ELEC

LA CONSOLIDACIóN DE LA TEOLOGíA EN LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA DEL CUATROCIENTOS 147 Matiz que se pone también de maniiesto en una de las últimas prescrip- ciones que marca este número 32: “Y los que vinieren a este Estudio para recibir el grado de licenciado o maestro recíbanlo los seglares del más an- tiguo, los regulares del regente de su Orden o de más antiguo residente en el Estudio” 80 . Se entendía que, de esta manera, se respetaban los intereses de la Universidad y, a un mismo tiempo, los de los Colegios incorporados en los que quedaba así también respetada la selección de los candidatos a los grados 81 , buscando una vez más que los intereses conluyeran en una dirección común, que beneiciaba a todos. Lo que se mostrará todavía me- jor, cuando en el siguiente número exponga que todos los colegios de los monasterios y conventos “subsistan a perpetuidad incorporados a la pro- pia Universidad salmantina con aquellas mismas indulgencias, privilegios, libertades, inmunidades y cualesquiera gracias con las que también los mo- nasterios y lugares de París se saben unidos a la Universidad parisina” 82 . Al hacer todavía más explícito el reconocimiento de los derechos de que gozaban los colegios parisienses era, indudablemente, una llamada a que las distintas órdenes asentasen en Salamanca o en su círculo de acción, sus centros de formación teológica, acogidos bajo esa capa de privilegios, libertades e inmunidades que, de otra manera, serían impensables. No ca- be duda que, Martín V, así como aquellos que habían colaborado en la elaboración de las Constituciones, tenían conciencia de que, con este tipo de prácticas, la Academia salmantina saldría reforzada. Al mismo tiempo, con las exigencias marcadas respecto a la enseñanza, que suponía dotar a dichos colegios del profesorado necesario y adecuado a tales ines, el au- mento de teólogos sería signiicativo. Por lo que, deberían también promo- verlos a los grados, para mantener la organización institucional viva y ade- cuadamente capacitada. Lo expresa en los siguientes términos: Mandamos también, en pro de la exaltación, mayor incremento y honra del estudio de la Teología en dicha Universidad, que todos los generales de las órdenes mendicantes, en sus capítulos generales, hagan especial men- ción de los monasterios de esta ciudad y asignen, tanto maestros regentes, como bachilleres al curso de maestros y otros lectores adecuados para esta disciplina, igual que se hace mención en todo capítulo general en los estu- dios de París, Bolonia, Oxford y Tolosa 83 . 80. Ibid ., p. 159. 81. En esta línea interpretamos la respuesta de Martín V a la petición del general de los Menores a Martín V, pidiendo que los religiosos promovidos al magisterio sin haber comple- tado los cursos de enseñanza en Teología, sean de nuevo sometidos a examen. Hay que hacer notar que dicha petición no se referiría sólo a la Universidad de Salamanca. Cf. Bulario , t. II, pp. 240-241, n. 680 (Roma, 17 de julio de 1423). Dicha bula no aparece en el BF . 82. Ibid ., n. 32. 83. Ibid ., p. 160.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz