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MIGUEL ANXO PENA GONZÁLEZ 144 para la construcción del ediicio del Estudio entre 1414 y 1418, éste no es- tará concluido hasta 1420. Al mismo tiempo, es bastante fácil que el des- membramiento y traslado de dichas cátedras al recién construido ediicio universitario pudiera coincidir también con el progresivo alejamiento de la observancia franciscana de la Universidad, que se haría más irme precisa- mente en los años cuarenta, aunque siga habiendo alguna presencia fran- ciscana casi hasta las últimas décadas del siglo 69 . Con todo, aunque el reconocimiento de la Teología vive un auge signi- icativo en su representación pública, con el impulso primero de Benedicto XIII y después de Martín V, no era lo mismo en el estipendio recibido por aquellos que se dedicaban a la misma en la cátedra de Prima. La cuestión no era sólo económica, sino que se trataba de mostrar también la equipa- ración e, incluso, superioridad de la Teología respecto a las demás ciencias del Estudio, especialmente en relación a las facultades de Cánones y Le- yes, con las que la Teología en los ámbitos académicos siempre había man- tenido cierta beligerancia. Si los maestros teólogos querían gozar del lugar que teóricamente les correspondía, al mismo tiempo debían también hacer valer sus derechos, al menos como equiparación formal. Los teólogos no debían tampoco haber olvidado que ya Benedicto XIII, en 1411 y desde Peñíscola, había puesto de maniiesto esa igualdad de los maestros teólo- gos con los otros doctores, cuando dispuso que el escolástico del Estudio fuera siempre conferido a un doctor en Cánones o Leyes o a un maestro en Teología 70 , lo que era un reconocimiento público maniiesto en el marco de toda la organización de la Universidad salmantina. El problema debió ser expuesto a Martín V por la misma representa- ción de teólogos salmantinos que habían participado en el Concilio de Constanza, ya que es allí el 10 de mayo de 1418, cuando el Papa reconoce la equiparación económica 71 . Aunque no podemos seguir todo el desarro- llo pormenorizado de los hechos, es también signiicativo que, el 21 de ene- ro de 1419, Martín V proponga acrecentar en cien lorines el salario de la cátedra de Biblia, de la que estaba en posesión Álvaro de Salamanca, O. Min. El conlicto interno en la Universidad, donde los teólogos luchan por lograr su progresivo reconocimiento lo vemos maniiesto en que la bula pide como paso previo, para que se pueda aumentar la dotación, que se 69. Ejemplo de ello son Juan Maldonado, O. Min. que, en 1439 se encuentra leyendo el libro de las Sentencias en la Universidad y, todavía más claro, el caso de Pedro Caloca, OFMConv que será catedrático de Vísperas desde 1454 hasta 1487. Acerca de éste último, así como sus conlictos acerca de la cátedra de Prima con Pedro Martínez de Osma, cf. Bulario , t. III, p. 122, n. 1207 (Roma, 21 de diciembre de 1463; p. 123, n. 1208 (Roma, 21 de enero de 1464). En esta última bula, consta expresamente su condición de catedrático de Vísperas de Teología. 70. Cf. Bulario , t. II, p. 38, n. 44 (Peñíscola, 26 de septiembre de 1411). 71. Cf. Ibid. , p. 107, n. 556 (Constanza, 10 de mayo de 1418).

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