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LA CONSOLIDACIóN DE LA TEOLOGíA EN LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA DEL CUATROCIENTOS 141 una vía insospechada de oportunidades para los hispanos 58 . Al mismo tiempo y con la intención de asegurar el éxito de la empresa, mandaba que ningún español fuera a París a estudiar Teología, también como reacción a la oposición francesa a su nombramiento y la actitud suya concreta de con- siderarse como el verdadero Pontíice. Lo curioso es que la norma seguirá todavía vigente en 1420, por lo que se puede colegir que sus ines políticos seguían vigentes 59 . De manera concreta, la organización de la Facultad respondía al modo a cómo estaba ya en París; quedando en el Estudio las cátedras de Prima, Vísperas y Biblia, que eran completadas desde las incorporadas años antes, de los Estudios Generales de Menores y Predicadores. Por otra parte, la prueba de la progresiva importancia que irá adquiriendo la Teología en la Universidad de Salamanca tiene lugar en 1418, cuando los catedráticos de ésta son equiparados económicamente con los de Cánones y Leyes, algo diverso hasta aquel momento 60 . Una prueba más de la importancia que adquiría la burocracia eclesiástica en el nuevo orden social. No cabe duda que la misma evolución del Estudio, ya anteriormente había estado en re- lación al apoyo que los diversos Papas le dieran por medio de la concesión o denegación de las tercias. El detalle era importante puesto que ya, unas décadas antes, Clemente VII había incrementado las rentas del Estudio, lo que hará también el Papa Luna 61 . 58. Cf. Ibid. , pp. 128-130, n. 581 (Florencia, 22-IV-1419). Se ordena que la Facultad de Teología de Salamanca, en la obtención de grados, siga las mismas prescripciones que las de la Universidad de París. En dicha bula, al mismo tiempo, se hace notar que el decano de dicha Facultad de Teología es el franciscano, Álvaro de Salamanca. 59. Cf. Ibid. , pp. 145-146, n. 605 (Florencia, 14 de febrero de 1420). En el presente caso se estaba reiriendo a dos dominicos. 60. Cf. Ibid. , pp. 107-108, n. 556 (Constanza, 10-V-1418). 61. A este respecto, Rodríguez-San Pedro y Polo Rodríguez airman: “La asignación y conirmación de tal fuente de ingresos a la Universidad de Salamanca se consolidó en un lento proceso histórico, en el que la Monarquía y el Papado pugnan por el mecenazgo univer- sitario, con las siguientes fechas y documentos relevantes: bula de 14 de octubre de 1313, por la que el pontíice Clemente V dispuso la asignación deinitiva de la tercera parte de las ter- cias de fábrica de la diócesis salmantina a la Universidad, y bula de 31 de marzo de 1416, se- gún la cual Benedicto XIII conirma el acrecentamiento de la participación decimal universi- taria en 2/3 en los territorios de La Armuña, Baños y Peña del Rey, acrecentamiento que, a su vez, provenía de una concesión real anterior (de Juan I)”. L. E. r odríguez -s an p edro B ezares - J. L. p olo r odríguez , La hacienda tradicional, siglos XV-XVIII , en L. E. r odrí - guez -s an p edro B ezares (coord.), Historia de la Universidad de Salamanca. II. Estructuras y lujos , Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 2004, pp. 295-297. Más adelante completan la información que nos interesa: “Como tendencia, la primera mitad del siglo XV, para la que existen datos, registra incrementos en los valores de tercias, que implican un gra- do de inlación importante; las recesiones también están presentes, y con ellas, las luctuacio- nes: 1437, y en menor medida, 1441 y 1442”. Ibid ., pp. 298-299.

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