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LA CONSOLIDACIóN DE LA TEOLOGíA EN LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA DEL CUATROCIENTOS 137 Una vez que Martínez de Luna es proclamado Pontíice con el nombre de Benedicto XIII, parece bastante lógico que se pudiera valer de los re- cursos que él conocía en los reinos de la Península Ibérica, no desperdi- ciando oportunidades para lograrlo. Por otra parte, diversas presiones co- mo las del duque de Berny y Borgoña, en mayo de 1395, contra el papa Luna, en nombre del rey de Francia y de la Universidad de París, no pasa- rían desapercibidas para el Pontíice que, como ya hemos indicado, busca- ría su apoyo en otros lugares 39 . El hecho se agravará tres años más tarde, cuando un concilio nacional de Francia decida apartarse de la obediencia de Benedicto XIII. Esos apoyos se ponen especialmente de maniiesto res- pecto a la Universidad de Salamanca, de manera particular entre 1409 y 1417, coincidiendo precisamente en este lapso de tiempo las primeras Constituciones conocidas de la Alma Mater , aprobadas en Peñíscola el 26 de julio de 1411. Así nos parece que ha de entenderse el peculiar caso del reformador franciscano Pedro de Villacreces que, encontrándose en ese momento en la Corte pontiicia de Aviñón, para lograr la autorización para fundar en Castilla un eremitorio donde retirarse a vivir con algunos compañeros, y aunque el papa Luna se lo concede, diversas circunstancias harán que por ser ya en aquel momento bachiller en Teología, se le apremiara a culminar sus estudios obteniendo el magisterio e incorporándose como profesor de la Universidad de Salamanca 40 . Lógicamente no se trataba sólo de los inte- reses del Papado, sino que a tal efecto habría inluido también la embajada enviada por Enrique III a Aviñón o su propio hermano que, en aquel mo- mento, había pasado a ser obispo de Burgos 41 . Contra sus propias intencio- nes, el religioso accedió dedicándose durante un año a la enseñanza, des- pués del cual le fue conferido el magisterio, lo que tendría lugar después de febrero de 1396, puesto que la bula en la que Benedicto XIII le autorizaba a presentarse al examen para el grado de maestro está fechada el 16 de in duobus capitulis generalibus dicti ordinis ultimo celebratis ac per dilectum ilium magis- trum generalem dicti ordinis ad legendum dictos libros Sententiarum ydoneus et habilis fueris reputatus ac illos legere in Studio Salamantino cupias et deinde ad gradum magisterii promo- veri, pro parte tua nobis extitit humiliter supplicatum, ut libros ipsos in dicto studio legendi ac, postquam ipsos legeris, magisterii honorem et docendi licentiam sub regente in eodem studio au talio in eadem Theologia magistro dicti ordinis, recipiendi tibi licentiam concedere de benignitate apostolica dignaremur”. ASV, Reg. Av. 320 , f. 468v. Tomado de: J. g oñi g az - taMBide , Documentos pontiicios sobre la Universidad de Salamanca , p. 488, doc. 2. 39. Lógicamente, de su lado quedaría el Studium Generale de Aviñón, pero la ascenden- cia de éste era mucho menor. En estos años, la iglesia de Salamanca tenía también algún ra- cionero estudiando en dicho Estudio. Cf. R. v icente B az , Los libros de actas capitulares de la Catedral de Salamanca (1298-1489) , Salamanca, Publicaciones del Archivo Catedral de Sala- manca, 2009, p. 152, n. 169 (22 de noviembre de 1378), p. 200, n. 325 (11 de abril de 1404). 40. Cf. Bulario , t. I, pp. 545-546, n. 306 (Aviñón, 11 de noviembre de 1395). 41. Cf. M. de c astro Y c astro , San Francisco de Salamanca …, pp. 40-41.

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