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112 MIGUEL ANXO PENA GONZÁLEZ En 1676 obtiene obediencia del Provincial de Normandía para pasar a América y, en compañía de Buenaventura de Courtray, es destinado a la misión de Cayena, en las Indias Occidentales. Territorio que ya había sido atendido con anterioridad por los capuchinos franceses y que ahora estaban en disposición de evangelizar2. Por encontrarse la isla bajo dominio holandés, los dos compañeros se ven obligados a regresar a Europa desembarcando en Lisboa. Ante tal situación, deciden escribir al rey Pedro II de Portugal, para que les conceda licencia para pasar al puerto portugués de Pará3, al sur del Amazonas, por donde podrían entrar a tierras francesas. La respuesta de la corona de Portugal fue negativa, por lo que se ven obligados a abandonar aquel puerto, enca minándose al de Génova. Desde Génova, el 18 de junio de 1677, escriben simultáneamente a Inocen cio XI’ y al secretario de la Congregación de Propaganda fide5, dando cuenta de las gestiones que han realizado y de la imposibilidad de llegar a la misión, por encontrarse cerrado el paso, así como por la negativa del monarca portugués. Así mismo afirman estar a la espera de nuevas instrucciones. En Génova reciben carta del nuncio, que les informa de que la isla ha sido reconquistada por los franceses, por lo que ya está el camino expedito. La isla había sido reconquistada por los franceses, comandados por el conde de Estrées6, un año después de que los holandeses se apoderaran de ella, detalle que creará también cierta confusión posteriormente acerca de los intereses de Moírans. El 10 de julio, vuelven a escribir a Propaganda, solicitando facultad para poder ser acompañados por algunos hermanos de hábito y que dichas faculta des fueran para todo el territorio de la Guayana. Su petición es estudiada en la Congregación de Propaganda Fide del 2 de agosto de 1677, dando respuesta a cada una de las peticiones que habían formulado. Se les concede el derecho de López García, Dos defensores de tos esctavos negros en el stgto XVII, Caracas 1982, 33-34; H. Gon zález Oropeza, Historia de/Estado Monagas, Caracas 1985, 175-176; R. Blanc, Le Pire Epiphane de Moirans en Alontagne Gura). Capucin, Pritre, missionnaire, c4’fenseur des esclaves noirs, en A’pes Afrique (Annecy) 368 (1993) 11-15; Epiphane de Moirans, Li liberté des esclaves ou dTensejuridi que de la liberté naturelle des esctaves, R. Lapierre (cd.), Fort-de-France 1995. 2 Acerca de las misiones en las Antillas y Guayana, cf. G. Pizzorusso, Roma nei Caribai. L’organirjaione de/te missioni cattotiche nelte Antille e in Gqyana (16354675), Palais farnse 1995. Cf. Apéndice, doc. 1. Cf. Ibid., doc. 2. Cf. Ibid., doc. 3. 6 A. Montapalau, Diccionario geográfico universal, que comprende la descnpción de las cuatro partes de/mundo, vol. 1, Madrid 5j793, 280.

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