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EPIFANIO DE MOIRANS: MISIONERO CAPUCHINO 125 No sabemos cuándo abandona Roma el P. Moirans, aunque sí conocemos que el embajador de España hace lo posible para que salga cuanto antes, y así deje de mantenerse en sus máximas. A este fin, Francisco Bernardo de Quirós mantendrá una serie de entrevistas con el cardenal Cibo, secretario de la 61 Congregacion de Propaganda Fide . Los autores senalan el 6 de enero de 1689 como la fecha de su muerte, teniendo lugar en Tours. El 27 de junio de aquel mismo año, la Congregación de Propaganda Fide enviaba al Santo Oficio, algunas cuestiones propuestas por Moirans y que necesitan una respuesta aclaratoria62. La talla intelectual del misionero queda también atestiguada, no sólo por la elaboración de su Servi liben, si no también por la petición que hace al Santo Oficio, y que ésta promulga mediante decreto el 16 de mayo de 1685, acerca de la posibilidad de traducir al latín los escritos de la Madre María Jesús de Ágreda, de tal manera que se puedan acercar a ellos, todos aquellos que no conozcan la lengua castellana. Casi con seguridad, el misionero había leído los escritos de ésta durante su detención en Valladolid63. El 9 de diciembre de 1687, el secretario de Propaganda Fide escribe a Monseñor Piazza para que le haga saber dónde se encuentra el P. Moirans y poder retenerle, en el caso de que sus superiores le hubieran nuevamente permitido pasar a Indias, cosa que no parece factible64. Su talla y sensibilidad moral, queda también atestiguada por uno de los documentos que ahora presentamos65, en el que el misionero describe las prácticas que tienen lugar en las tierras de América dependientes del rey Católico, que él considera heréticas. Hace saber como en el puerto de la Guaira, él mismo se enfrentó contra la impiedad que se estaba realizando durante la procesión del Santísimo. Este detalle que además de pasar desapercibido y dar cuenta de su sensibilidad religiosa, nos muestra una práctica sumamente interesante desde el aspecto antropológico y de historía de las religiones, puesto que nos está presentando una de las prácticas folklóricas venezolanas, “los diablos danzantes de Yare”, que hoy han quedado reducidos al Estado Miranda. Por otra parte, su memorial no pasa desapercibido para Propaganda Fide, si no 61 Cf. Cf. Ibid., doc. 13. 62 Cf. Ibid., doc. 9-10. 63 Cf. Ibid., doc. 11. 64 Cf. Ibid., doc. 15. 65 Cf. Ibid., doc. 9.

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