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124 MIGUEL ANXO PENA GONZÁLEZ Congregación de Propaganda dedicará diversas sesiones de sus consistorios, a abordar el estudio de la esclavitud negra. Así, en las actas de la Congregación General del 12 de marzo de 1685, aparecen diversas referencias sobre la ilicitud de la esclavitud y del mal trato dado a los esclavos negros y a los indígenas en las Indias. Estas cuestiones habían sido solicitadas por Moirans y Jaca de manera particular, y por el procurador general de los capuchinos, en nombre de todos los misioneros que trabajaban en África y América54. fruto de esta preocupación será el decreto del Santo Oficio del 20 de marzo de 1686. El 20 de mayo, Moirans seguía todavía en Roma con la intención de “difundir el rigor con que se trata a los negros en las Indias, y fundar que no hay razón para reputarlos por esclavos”56. El borgoñón había tenido más suerte que el aragonés consiguiendo que el pontífice le extendiese un Breve57. El 5 de junio, la Congregación general de Propaganda Fide vuelve a abordar el tema de las peticiones de los dos capuchinos. La conclusión final es bastante ambigua. Propaganda no declara nulo el proceso llevado a cabo en La Habana contra los dos religiosos, aunque tampoco afirma que éste fuera correcto. La única respuesta concreta es sobre la petición que Moirans había hecho para que le fuesen devueltos sus escritos58. El secretario de la Congre gación escribe ese mismo día al nuncio Millini para que le haga llegar todos los originales, sobre los que poder emitir un juicio acerca de la conveniencia de la devolución de éstos “al padre o sus superiores generales, como ha suplicado”59. El 12 de julio, el nuncio Millini le hacía saber al secretario de la Congregación que él mismo llevaría dichos escritos en su regreso a Roma, ya que los había puesto en manos de algunos teólogos para que los analizasen60. 54 Cf. Ibid., doc. 7-9; Ciovanni Battista da Sabbio a Alderano Ciba (Roma, 1 8-V-1684), en Resolución, doc. 126, 321; Acta de Propaganda Fide (Roma, 12-111-1685), en Resotución, doc. 127, 322; Giovanni Baflista da Sabbio a Atderano Ciba (Roma, 12-111-1685), en Resotución, doc. 128, 324; Giovanni Battista da Sabbio a Propaganda Fide (Roma, 12-111-1685), en Resolución, doc. 130, 326. 55 Decreto de/Santo Oficio (Roma, 20-111-1686), en Resolución, doc. 158, 365-368. 56 Ibid. 57 Ibid. Aunque así lo afirma Francisco Bernardo de Quirós, dicho documento no ha quedado registrado en la Secretaría de Breves, ni tampoco en la Congregación de Propagan da Fide. Cf. Acta de Propaganda Fide (Roma, 5-v-1685), en Resolución, doc. 138, 333-336. 59 Cf. Apéndice, doc. 13. 60 Cf. Ibid., doc. 14; Sayo Mil/ini a Giovanni Battista Altieri Q’vladrid, 12-vii-1685), en Reso lución, doc. 144, 342-343.

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