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PROYECTO SALMANTINO DE UNIVERSIDAD PONTIFICIA E INTEGRACIÓN... 159 Afirmar esto le llevaba a sostener que el Papa podía equivocarse con frecuen– cia 132 , mientras que el Concilio General no podía equivocarse en materia de fe y de costumbres 133 • Más adelante, afirmará que Cristo constituyó su tribu– nal supremo de la Iglesia en el propio Concilio, haciendo que prevaleciera por encima del Papa 13 4 • Aun con esto, su obediencia fiel al Pontificado le llevará, al final de su vida, a ser nombrado obispo de Ávila. Años antes, Juan 11 lo había nom– brado también consejero real y, en 1446, el Estudio salmantino lo erigía como su canciller. No cabe duda de que el Tostado es ya la figura de los nuevos tiempos, aquella que formada en los ambientes castellanos supera– ba los límites del entorno teniendo una trascendencia internacional, espe– cialmente por su trayectoria y validez intelectual y de guía, y no sólo o especialmente por su atención a la política y el gobierno. En estrecha relación con «el Tostado», se encuentra Rodrigo Sánchez de Arévalo (t 1470) 13 5, colegial de Salamanca, que asiste al Concilio de Basi– lea, acompañando al obispo de Burgos Alfonso García de Cartagena, donde tomará contacto con las ideas humanistas. Su carrera abandona el campo intelectual para orientarse hacia el cortesano. Prueba de ello es su trayec– toria como embajador de Juan 11 y Enrique IV, así como los sucesivos nom– bramientos como obispo de varias diócesis, donde no se hará nunca presente, y una carrera que desarrollará fundamentalmente en la Curia roma– na como diplomático. En palabras de K. Kohut, «Sánchez de Arévalo debe su carrera política y eclesiástica a dos posiciones que mantenía firmemente en su pensamiento y en sus actos: la fidelidad absoluta a la Monarquía y al Pontificado» 136 • De esta manera, el autor refleja la vinculación con los dos 132 «Et non solum est verum de iudicibus particularibus, sed etiam de Papa, qui frequenter errar ex ignorantia et fert iniquam sententiam. Et non solum accidir hoc circa accidentia, et particularia, facta– que humana, quae Papa ignorar, sicur quodlibet alius simplex horno, sed eriam circa fidem potest Papa ignorare, et errare, et effici haerericus aliquando per aliam affectionem». !bid., [cap. 30], p. 27r. 133 «De concilio aurem generali dicitur hoc proprie et convenienter, quod non possit errare in fide nec in moribus, quia competir ei aliqua operario una circa fidem, et circa mores. De fide manifesrum esr, quia ad concilia generalia pertinet proprie diffinire de fide condendo novos arriculos fidei, et deter– minando dubia quaecunque eveniant in fide, et non est aliquis acrus tam proprius generalim concilio– rum quam determinare de fide. Istud autem patet ex conciliis generalibus in ecclesia a principio suo». !bid., [cap. 38], p. 29r. 134 «Üb hoc autem Christus constituir supremum tribunal in ecclesia in Sacro Concilio etiam supra Papam. Et non solum in pertinentibus ad fidem, sed eriam quantum ad actiones». lbid., [cap. 69], p. 38r. 135 Acerca de su vida y obra, ej. Luis CERVERA VERA, «La ciudad ideal concebida en el siglo xv por el humanista Sánchez de Arévalo», Boletín de la Real Academia de la Historia, 179 (1982), pp. 1-34; Karl KOHUT, «Sánchez de Arévalo (1404-1470). Frente al humanismo italiano», en Evelyn RuGG y Alan M. GORDON (coords.), Actas del sexto Congreso Internacional de hispanistas, Toronto, University of Toronto, 1980, pp. 431-434; Robert B. TATE, «Rodrigo Sánchez de Arévalo (1404-1470) and His Compendiosa Historia Hispánica», Nottingham Medieval St1tdies, 4 (1960), pp. 58-80; Richard H. TRAME, Rodrigo Sán– chez de Arévalo, 1404-1470. Spanish Diplomat and Champion of the Papacy, Washington, Catholic Uni– versiry of America, 1958; Teodoro TONI, «Don Rodrigo Sánchez de Arévalo, 1404-1470», Anuario de Historia del Derecho Español, 12 (1935), pp. 97-360; Juan M.ª LABOA, Rodrigo Sánchez de Arévalo, Alcaide de Sant'Angelo, Madrid, FUE, 1973. 136 Karl KOHUT, Sánchez de Arévalo (1404-1470). Frente al humanismo italiano, p. 431.

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