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158 MIGUEL ANXO PENA GONZÁLEZ A zaga de Segovia, se encuentra también otro alumno de Salamanca, el colegial y después rector del Colegio de San Bartolomé; que llegará a ser Maestro en Artes y Teología, y uno de los más prolíficos catedráticos del Estudio. Será también maestrescuela, regente y lector en la cátedra de Poé– tica. Ocupará las cátedras de Biblia y Vísperas de Teología. Nos referimos a la figura insigne de Alfonso Fernández de Madrigal (t 1455) 129 , quien tam– bién asiste al Concilio de Basilea como legado real, con la intención expre– sa de defender las doctrinas conciliaristas. Había estudiado, hacia 1430, en el Studium Genera/e de San Francisco, por lo que estaba próximo a los postulados escotistas sobre el pecado, la gracia y su influencia en el alma. Sus ideas, así como sus originales y osa– das interpretaciones, le enemistaron con el papa Eugenio IV, delante de quien defendió dichos principios en Siena 13 º. En la pugna por este tema con Juan de Torquemada, responderá con el Defensorium trium propositionum, donde defendía que la democracia es la forma política más apropiada para el gobierno de las ciudades. En este sentido, hay que entender de manera paralela ciudad e Iglesia, configurándose la autoridad papal como la de una monarquía, pero con la particularidad de que el Papa es la cabeza ministe– rial de la Iglesia, que se encuentra al servicio de las decisiones conciliares. Para él, afirmar que la Iglesia era santa suponía que ésta no podía equivocarse 131 • 129 Acerca de su vida y obra, cf. Agustín DE Asís, Ideas sociopolíticas de Alonso de Madrigal (El Tostado), Sevilla, Escuela de Estudios Hispano-Americanos, 1955; Nuria BELLOSO MARTÍN, Política y humanismo en el siglo xv. El maestro Alfonso de Madrigal, el Tostado, Valladolid, Universidad de Valladolid, 1989; P. BESSON, Un premrsor español de la Reforma: El Tostado, Buenos Aires, 1910; Joaquín BLÁZQUEZ HERNÁN– DEZ, «El Tostado, alumno graduado y profesor de la Universidad de Salamanca», en XV Semana españo– la de Teología celebrada del 19 al 24 de septiembre de 1955, Madrid, 1956, pp. 411-447; id., «El Tostado, alumno graduado y profesor de la Universidad de Salamanca. Complemento y rectificación», Revista Española de Teología, 32 (1972), pp. 47-54; Juan CANDELA MARTÍNEZ, El «De optima politica» de Alfonso de Madrigal, el Tostado, Madrid, Publicaciones de la Universidad de Murcia, 1954; Jesús Luis CASTILLO VEGAS, «El Humanismo de Alfonso de Madrigal, el Tostado, y su repercusión en los maestros salman– tinos del siglo XV», Cuadernos Ab11lenses, 7 (1987), pp. 11-21; id., «Aristotelismo político en la Univer– sidad de Salamanca del siglo xv: Alfonso de Madrigal y Fernando de Roa», La Corónica, 33 (2005), pp. 39-52; Antonio CORTIJO ÜCAÑA y Roxana RECIO, «Alfonso de Madrigal "El Tostado": un portavoz único de la intelectualidad castellana del siglo XV», La Corónica, 33 (2005), pp. 7-16; Emiliano FER– NÁNDEZ VALLINA, «Introducción al Tostado: de su vida y de su obra», C11adernos Salmantinos de Filosofía, 15 (1988), pp. 153-178; id., «Poder y buen gobierno en Alfonso Fernández de Madrigal (El Tostado)», Cuadernos Salmantinos de Filosofía, 23 (1996), pp. 255-274; Gregory B. KAPLAN, «Imágenes de santidad y poderes imaginados: la teología reformista de El Tostado», La Corónica, 33 (2005), pp. 99-112; Lucia– no PEREÑA VICENTE, El sistema de «El Tostado» sobre el derecho de gentes, Madrid, CSIC, 1956; Vicente Luis SIMÓN SANTONJA, Doctrinas internacionales de Alonso de Madrigal, «El Tostado», Ávila, 1959. 13 ° Cf Melquíades ANDRÉS MARTfN, Teología española en el siglo XVI, t. II, Madrid, BAC, 1977, pp. 45-46. 131 «Ex qua apparet quod necesse est credere Ecclesiam universalem esse sanctam. Et quia veritas arti– culorum fidei manet omni tempore, et quandocunque nos recitaverimus illos artículos verum dicimus, necesse est, quod ecclesia universalis omni tempore sit sancta, vel nulla esset universalis ecclesia, si dice– rimus in illo tempore symbolum Apostolorum, esset ille articulus falsus, scilicet credo sanctam Eccle– siam Catholicam, idest universalem». Alfonso FERNÁNDEZ DE MADRIGAL (EL TOSTADO), Defensorittm trittm conclmionttm, Venetiis, apud lo. Baptistam, 1596, [Pars II, cap. 21], p. 24v. «Ex hoc autem sequi– tur quod ecclesia universalis non potest errare. De ecclesiis particularibus et de praelatis ecclesiarum, quod possint errare non est dubium, sicut dicitur extra de Sen. Ex e.a. nobis, scilicet ecclesia militans fallir, et fallitur, scilicer ecclesia particularis». Ibid., [cap. 22], p. 25r.

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