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156 MIGUEL ANXO PENA GONZÁLEZ por París (1425) se había formado en San Esteban de Salamanca, siendo considerado uno de los grandes tomistas del final del Medioevo. Sobresale, especialmente, por ocupar un papel significativo en los conflictos concilia– ristas. Así, en el Concilio de Constanza (1417-1418) acompañará a fray Luis de Valladolid que defendía los intereses de Enrique IV de Castilla. Años más tarde (1431), el soberano lo nombra Maestro del Sacro Palacio. Pero su trascendencia internacional vendrá de la mano del Concilio de Basilea, donde es enviado por Enrique IV, mostrándose defensor del ponti– ficado romano, obteniendo por ello la púrpura en 1439; momento en el que se encontraba en el Concilio de Ferrara-Florencia (1438-1442), traba– jando por la unión de las Iglesias griega y latina. Pero si la figura del Cardenal dominico es significativa, no lo es menos la de juan Alfonso de Segovia <t 1458) 122 , que se había formado en las aulas salmantinas y, enseñado posteriormente en ellas, entre los años 1418 a 1433, ocupando las cátedras de Biblia y Vísperas de Teología. Este teólogo, abiertamente conciliarista, representará a un mismo tiempo, los intereses del rey de Castilla y de la Universidad en el Concilio de Basilea (1433). y el episcopado en el problema de la sucesión apostólica según Juan de Torquemada», en XVI Semana Española de Teología, Madrid, CSIC, 1957, pp. 249-274; Ramón HERNÁNDEZ MARTÍN, «El poder en Juan de Torquemada», Ciencia Tomista, 122 (1995), pp. 43-83; Simón DíAZ DfAZ, Hombres y documentos de la Filosofía Española, t. VII, Madrid, CSIC, 2003, pp. 540-545; Ulrich HORST, «KardinalJuan de Tor– quemada op und die Lehrauthoritat des Papstes», Anuarittm Historiae Conciliorum, 36 (2004), pp. 389- 422; Thomas M. IZBICKI, «Papalist Reaction to the Council of Constance, Juan de Torquemada to the Present», Church History, 55 (1966) pp. 7-20; id., «Notes on the Manuscript Library of card. Juan de Torquemada», Scriptorium, 35 (1981), pp. 306-311; id., Protector ofthe Faith. Cardinal]ohannes de Turre– cremata and the defense of the instittttional Church, Washington, The Catholic University Press, 1981; Hubert JEDIN, «Juan de Torquemada und das Imperium Romanum», Archivum Fratmm Praedicatormn, 12 (1942), pp. 247-278; Thomae KAEPPELLI y Emilio PANELLA, Scriptores Ordinis Praedicatomm Medii Aevi..., t. m, Romae, Ad Santa Sabinae, 1980, pp. 24-42; t. IV, Romae, Ad Santa Sabinae, 1993, pp. 173-176; Javier LóPEZ DE GOICOECHEA ZABALA, Dualismo cristiano y Estado moderno. Estudio histórico-crí– tico de la «Summa de Ecclesia» (1453) de juan de Torquemada, Salamanca, Publicaciones Universidad Pon– tificia, 2005; Nicolás LóPEZ MARTÍNEZ, «El cardenal Torquemada y la unidad de la Iglesia», Bttrgense, 1 (1960), pp. 45-71; Antonio MOLINA MELIÁ, «Juan de Torquemada y la teoría de la potestad indirec– ta de la Iglesia en asuntos temporales», Anales Valentinos, 2 (1976), pp. 45-78; Eugene S. MORRIS, «The Infallibility of the Apostolic See in Juan de Torquemada OP», The Tomist, 46 (1982), pp. 242-266; Vicente PROAÑO GIL, «Doctrina de Juan de Torquemada sobre el concilio», Bttrgense, 1 (1960), pp. 73- 96; Paul DE VOOGHT, Les pouvoirs d!' concite et l'atttorité du Pape, au Concite de Constance. Le décret Haec Sanc– ta Synodm du 6 avril 1415, Paris, Editions du Cerf, 1965. 122 Acerca de su vida y obra, cf. Nicolás DE CUSA, La paz de la Je. Carta ajuan de Segovia, Pamplona, Eunsa, 1996; Uta FROMHERZ,johannes von Segovia als Geschichsschreiber des Konzils von Base/, Basel-Stutt– gart, 1960;Julio GONZÁLEZ GONZÁLEZ, El Maestro juan de Segovia y su Biblioteca, Madrid, CSIC, 1944; Benigno HERNÁNDEZ MONTES, Biblioteca de Juan de Segovia. Edición y comentario de srt escritura de dona– ción, Madrid, CSIC, 1984; Juan M. MARCH, «Sobre el Concilio de Basilea y Juan de Segovia», Estudios Eclesiásticos, 7 (1938), pp. 114-119; Santiago MADRIGAL TERRAZAS, El proyecto eclesiológico de juan de Segovia, 1393-1458, Madrid, Universidad Pontificia de Comillas, 2000; id., El pensamiento eclesial dejuan de Segovia, 1393-1458. La gracia en el tiempo, Madrid, Universidad Pontificia de Comillas, 2004; Klaus REINHARD, «Concordancia Católica. El concepto de la sociedad cristiana en Nicolás de Cusa», Cuadernos Salmantinos de Filosofía, 22 (1995), pp. 39-50; Isaac VAzQUEZ]ANEIRO, «En torno a la biblioteca de Juan de Segovia (t 1458)», Antonianum, 60 (1985), pp. 670-688; G. VERA FAJARDO, La eclesiología de]uan de Segovia en la crisis conciliar (1435-1447), Vitoria, Eset, 1968.

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