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PROYECTO SALMANTINO DE UNIVERSIDAD PONTIFICIA E INTEGRACIÓN... 155 también en el entorno peninsular. Musulmanes y judíos habían sido y seguían siendo una dificultad para la convivencia que, progresivamente, derivaba también hacia conflictos en lo doctrinal. Entre los autores más significativos se cuentan Lope de Barrientos 109 , Alonso de Espina 110 , Alon– so de Cartagena 111 , Gonzalo de Villadiego 112 , Pedro de la Caballería 113 , Pedro González de Mendoza 114 , Jaime Pérez de Valencia 11 5, Juan de Col– menares116, Juan López de Segovia 117 y Juan de Torquemada, OP 118 , como los más significativos. Habían quedado ya atrás los años de convivencia relativamente pacífica, incluso con la concesión de leyes, inspiradas en los Concilios, donde se sancionaban los derechos de que gozaban estas mino– rías 119 . Entre los apologetas nos encontramos al mismo Papa Borgia, Ale– jandro VI, que ataca ardientemente a los conversos que judaizaban, aunque mostrándose más benevolente con los judíos 12 º. Con todo, algunas de estas figuras no sólo ocuparán un papel relevante en el entorno peninsular, sino que su trascendencia social no será menor que la de algunos autores del siglo XVI, aunque desgraciadamente no han contado con monografías o estudios profundos que pongan en evidencia su trayectoria, así como con un constructo tan significativo como el conocido como «Escuela de Salamanca». Entre estas personalidades se encuentra el car– denal dominico juan de Torquemada <t 1468) 121 que se doctora en Teología 109 Cf «Respuesta de D. Lope de Barrientos a una duda: Quiénes son "aquellos que proceden de los judíos" (Hii qui ex judaeis sunt), BN, Mss. 1181, ff. 128-154», Elvira PÉREZ FERREIRO (ed.), Iberia Judáica, 1 (2009), pp. 231-245. 110 C/ Alonso DE ESPINA, Fortalitium fidei in vni11ersos christiane religionis hostes ittdeorttm et saracenorum, Lugduni, Stephano Gueynard, 1525. 111 C/ Alonso DE CARTAGENA, Defensorium tmitatis christianae (Tratado en favor de los j11díos conversos) {Mss. c. 1449}, ed. de Manuel ALONSO, Madrid, CSIC, 1943. 112 C/ Gonzalo DE VILLADIEGO, Tractat11s contra hereticam pravitatem, Salmanticae, Laurencium Hode– deis, 1496. 113 C/ Pedro DE LA CABALLERÍA, Tractattts zelm Christi contra ittdaeos, sacrracenos et infideles, Venetiis, Baretium de Baretiis, 1592. 114 C/ Pedro GONZÁLEZ DE MENDOZA, Catechismtts per ittdaeorttm conversione, Sevilla, 1478. 115 C/ Jaime PÉREZ DE VALENCIA, Tractat11s contra iudaeos, Valentiae, 1484. 116 Cf Juan DE COLMENARES, Sermo in sicarios magistri Petri Arb11es, Burgi, Fridericus Bielde Basilea, c. 1498. 117 Cf Juan LóPEZ DE SEGOVIA, De haeresi et haereticorttm reconciliatione, Romae, Eucharius Silber, 1481. 118 C/ Juan DE TORQUEMADA, Tractatm contra madianitas et ismaelitas [Mss. c. 1449], ed. de Nicolás LóPEZ MARTÍNEZ y Vicente PROAÑO GIL, Burgos, Seminario Metropolitano de Burgos, 1957. 119 A este respecto, especialmente ilustrativas resultan las anotaciones de López Martínez a la obra del cardenal Torquemada, Tractatus..., pp. 12-17. 12 º Cf Giovanni BATTISTA PICOTTI, «Alessandro VI», en Enciclopedia dei Papi, t. III, p. 19. 121 Acerca de su vida y obra, ej. Ildefonso ADEVA MARTÍN, «Juan de Torquemada y su "Tractatus con– tra principales errores perfidi Machometi et turcorum sive saracenorum"», Anuario de Historia de la Igle– sia, 16 (2007), pp. 195-208; Karl BINDER, «El cardenal Juan de Torquemada y el movimiento de reforma eclesiástica en el siglo XV», Revista de Teología, 3 (La Plata, 1953), pp. 42-66; id., Wesen tmd Eigenschafen der Kirche bei Kardinal}ttan de Torqttemada, Innsbruck, 195 5; Fernando CLARAMUNT, El pri– mado del romano pontífice en juan de Torq11emada. Estudio del libro II de S11mma Ecclesia, Pamplona, Eunsa, 1982; Edmond DUBLANCHY, «Turrecremata et le pouvoir du Pape dans les questiones temporelles», Rev11e Thomiste, 28 (1923), pp. 74-101; Manuel GARCÍA MIRALLES, «El cardenalato de institución divina

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