BCCAP000000000000104ELEC

PROYECTO SALMANTINO DE UNIVERSIDAD PONTIFICIA E INTEGRACIÓN.. . 151 lecturas que estaban prescritas en el Estudio podía hacerlo públicamente en otro lugar con presencia de estudiantes, siempre y cuando esto no se lle– vara a término a la hora de Prima o Vísperas 96 • Los otros tres cursos preceptivos suponían ya el grado necesario que les abría las puertas para el estudio de la Teología. Era bastante frecuente que los teólogos, al tiempo que se introducían en el estudio de la Prima artium, se apremiasen a la obtención del magisterio en Artes, por el hecho de ser compatible con el estudio del bachillerato en Teología. Eran tres cursos en los que se podían simultanear los estudios en ambas Facultades 97 • A esos tres cursos completos se debían ahora añadir nueve más para alcanzar el magisterio en Teología. Un recorrido largo y acompasado que aseguraba una formación asentada y amplia 98 • El acceso a la Teología, mediante el control del bachillerato en Artes, suponía que el estudiante llegaba a abordar los estudios teológicos con un bagaje y una metodología que le permitirían avanzar en su formación de una manera adecuada. Para obtener el bachiller teológico era preciso cursar cinco años completos, en los que se debían oír los cuatro libros de las Sentencias de Pedro Lombardo, y, de los cinco años, dos debían ser de Biblia 99 • Al igual que para Artes, debía leer públicamente diez lecciones y defender un principio, en el que debía responder a los bachilleres y a aquellos que le pudieran argüir 100 • Durante esos cinco años, al mismo tiempo, debía realizar una serie de actos escolásticos como prácticas de Artes 1 º 1 • 9 6 «Quodque baccalarius qui in quacumque facultare cursus suos legenda facere voluerit, si scholas publicas aut privaras ad legendum in studio habere nequiverit, in domo habitationis suae vel alibi in praesentia scholarium aliquorum legere valeat publice, non tamen hora primae vel vesperorum. Volu– mus tamem quod dicti baccalarii lectura, cum sic extra scholas legerit, per bedellum in scholis annua– tim publice nuntietur». !bid., p. 189. 9 7 También aquí se intuye que la modalidad era amplia, como se deduce de las mismas Constitucio– nes, pero siempre que quedaran salvados los principios de oír y leer las lecciones, según los cuales «Volentes quod nullus saecularis vel religiosus non mendicans ad cursum pro baccalariatu in theologia, nisi baccalarius in artibus fuerit vel cursus et actus omnes qui ad eumdem gradum requiruntur perege– rit». !bid., n.º 31, p. 203. 98 Es necesario hacer notar que los cursos no coincidían con años naturales, sino que eran algo más de un semestre. Este es un tema que, para el siglo XV, debería ser estudiado con mayor atención. 99 Una cuestión pendiente sobre el estudio de la Bibl~a la encontramos en la donación de parte de su biblioteca que hace Juan de Segovia a la Universidad. El habla expresamente de haber regentado dos cátedras de Biblia. El detalle es singular, pues si se tratara de la misma, en dos momentos diferentes, no hubiera marcado la distinción, incluso con el uso de un adverbio -videlicet- para dejar claro lo que está sosteniendo: «...duas Bibliae videlicet et Vesperarum altera in titulum habens et exercitacione cothi– diana». Juan DE SEGOVIA, Ms. 211, f. 3r., p. 145. No es fácil resolver la cuestión, pero se podría pen– sar que una se referiría a la cátedra que se encontraba en el Estudio y la segunda, aquella que debía seguir funcionando en la catedral, a no ser que podamos intuir que se tratara de una asentada en el Colegio de San Bartolomé, a la que él pudiera estar próximo por sus tesis conciliaristas. 100 «Nec etiam ad hujusmodi baccalariatum in theologia admittatur, nisi per quinque annos vel majo– rem partem cujuslibet de libris sententiarum, et duobus ex ipsis quinque annis de biblia audiverit, decemque lectiones publice legerit et unum principium baccalariis et aliis respondendo fecerit». !bid. 101 «Et ipsis quinque annis durantibus, juxta dispositionem scholastici, collegii et decani dictae facultatis, de artibus aliqualiter practicaverit, actus scholasticos publice faciendo». !bid., pp. 203-204. Este detalle explica la vinculación estrecha entre las dos Facultades, incluso que nos podamos encontrar a algún maestro que simultanea cátedras en ambas.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz