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122 MIGUEL ANXO PENA GONZÁLEZ ABSTRACT An approach is made to the change that took place in the University of Salamanca at the beginning of the 15th Century, with the incorporation of a Faculty ofTheology to the Studium. This was accomplished through the mediation by Cardinal Luna and then by Benedict XIII, who granted Salamanca the same privileges enjoyed by the University in París. This opened upan endless number of possibilities for the Univer– sity of Salamanca, which it was able to make the most of through correct decisions and attention, with the General Studies of Franciscans and Dominicans in the city playing a major role. At the same time, the Monarchy began to show an interest to the Theo– logy study, especially in the Conciliarist theories and the presence of professors from Salamanca at the Council of Constance-Ferrara-Basel. It was also at this time that an academic cursus (lesson) for a theologist was devised from the Statutes ofMartín V KEYWORDS 15ch Century Theology, University ofSalamanca, Conciliarism, Pontifical University. N o RESULTA TAREA FÁCIL intentar recomponer los estudios teológicos en la Universidad de Salamanca del Primer Renacimiento 1 • Las difi– cultades son múltiples: por un lado, nos encontramos con la falta de documentación para esta época y, por otro, la importancia del siglo XVI teo– lógico salmantino ha centrado toda la atención, haciendo que los investiga– dores descuidaran las peculiaridades de la etapa previa. Con el fin de superar este difícil escollo, parece necesario poner en comunicación al Estudio sal– mantino con su entorno natural que es el de la Cristiandad de Occidente, aun antes de relacionarlo con el marco político de la Corona de Castilla. En este sentido, no se puede olvidar que el Cisma de Occidente había determinado, de manera particular, todo el horizonte europeo generando una fuerte confu– sión y división, que incidía en todos los ámbitos de la sociedad. Al mismo tiempo, las Órdenes mendicantes, particularmente Francis– canos y Dominicos, habían ido ubicando a lo largo de Occidente una serie de lugares emblemáticos como centros de formación. Los intereses que les movían eran diversos a los propugnados por los Cabildos y las Universida– des. Si estas instituciones miraban, fundamentalmente, hacia la creación de un cuerpo de burócratas, tanto decretalistas como legistas, los mendican– tes se orientarán hacia la Teología, desde las propias interpretaciones teo– lógicas o Escuelas. El detalle es significativo, puesto que si franciscanos y dominicos configuraban los propios Estudios Generales en los que se 1 El presente trabajo ha sido realizado en el marco del Proyecto de Investigación Nacional del Ministerio de Ciencia e Innovación de España HAR2009-06937. Y, asimismo, del Proyecto de la Junta de Castilla y León, PON165Al 1-1.

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