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PROYECTO SALMANTINO DE UNIVERSIDAD PONTIFICIA E INTEGRACIÓN.. . 145 equiparación económica 72 • Parece bastante lógico que el Pontífice se mos– trase condescendiente con las peticiones de los teólogos, puesto que era la manera de atraérselos a su bando. Aunque no podemos seguir todo el desa– rrollo pormenorizado de los hechos, es llamativo que, el 21 de enero de 1419, Martín V proponga acrecentar en cien florines el salario de la cáte– dra de Biblia, de la que estaba en posesión Álvaro de Salamanca, O.Min. El conflicto interno en la Universidad, donde los teólogos luchan por lograr su progresivo reconocimiento, lo vemos también manifiesto en que la bula pide como paso previo, para que se pueda aumentar la dotación, que se cuente con el consentimiento de la misma Universidad 73 • Ello lleva a considerar que los teólogos, que se iban estructurando como cuerpo docen– te, contaban con sus propios intermediarios y benefactores en la Corte pon– tificia, pero que luego tendrían que hacer valer sus fuerzas en los órganos colegiados del Estudio. Al mismo tiempo, en la elaboración de las Constituciones de Martín V había colaborado activamente la Universidad por medio de una comisión presidida por el arzobispo de Santiago, requerida por el propio Estudio y reconocida por el recién nombrado Papa. A este respecto, Lorenzo Luna pone de relieve que: El interés del Papado por acercarse a Salamanca y el de los doctores por mejorar su situación irán mano con mano. Fueron estos quienes impetraron del nuevo Pontífice la concesión de nuevas Constituciones, pues se quejaban de la severidad de las anteriores; y como solía ser el caso, las Bulas Constitucionales del Papa se basaron, hasta un grado imposible de precisar, en el borrador ela– borado por una comisión de doctores 74 • Con todo, dicha comisión no siempre gozó de unidad de criterio, lo que se pone de manifiesto en que su trabajo se dilató desde aquella primavera de 1418 hasta 1421 75 • Es interesante constatar que, de los dos enviados a la Corte pontificia para su presentación y sucesiva aprobación, uno era el doctor en Cánones Ibo Moro y el otro el bachiller en Teología Juan Alfon– so de Segovia. Es evidente que el envío de un bachiller-teólogo tiene una importancia significativa en razón de los intereses que movían también a Martín V y la organización de la Teología en las décadas siguientes de la 72 Cf ibid., p. 107, n. 556 (Constanza, 10 de mayo de 1418). 73 Cf ibid., p. 123, n. 574 (Mantua, 21 de enero de 1419). 74 Lorenzo LUNA, «Universidad de estudiantes y Universidad de doctores. Salamanca en los siglos XV y XVI», en Lorenzo LUNA, Renate MARSISKE et al., Los estudiantes. Trabajos de historia y sociología, México, UNAM-CESU, 1989, p. 26. 75 Cf M.ª Pilar ALONSO ROMERO, Las constituciones medievales... , p. 104; Bulario, t. 11, pp. 125-126, n. 577 (Ferrara, 9 de febrero de 1419). Dicha bula hace referencia al hecho de que, a instancias de la Universidad de Salamanca, se pueda nombrar una comisión en la que haya representantes del propio Estudio y del arzobispo de Compostela.
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