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PROYECTO SALMANTINO DE UNIVERSIDAD PONTIFICIA E INTEGRACIÓN... 139 dominicos y franciscanos, para hacerse con la misma. Para la solución del conflicto, Benedicto XIII nombra una comisión compuesta por los obispos de León y Ávila y el abad de Sahagún. Aunque, en este momento, los Predi– cadores seguirán controlando la de Prima por algunos años, ya que en 1411 en ella estaba Pedro López de Seber, al morir a finales de 1416, le sucede el minorita Lope de San Román, que regentaba la de Vísperas 51 • En esos mis– mos años, en 1411, la de Biblia había sido concedida a Álvaro de Salaman– ca, O.Min.52, a quien sustituirá Juan de Segovia, mientras éste se encuentra en la Curia. En estos conflictos normales de las Órdenes y su lucha por ocu– par el papel más relevante, era lógico que el Papa no tomara partido, puesto que ambas eran las que servían para apuntalar y analizar sus intereses. Y, con toda probabilidad, optar por una podría suponer automáticamente perder el apoyo de la otra. Algo a lo que Benedicto XIII no podía arriesgarse. 4. CONSOLIDACIÓN UNIVERSITARIA Y TEOLÓGICA Posiblemente, también por la experiencia concreta que ya se tenía en 1411, Benedicto XIII dotará al Estudio de nuevas C onstituciones 53 • Supone un paso singular en la configuración futura del Estudio, que se caracteri– zará por un manifiesto apoyo pontificio y, al mismo tiempo, por una toma de conciencia progresiva por parte de los maestros teólogos de su obligada preeminencia en el marco académico. Si hasta aquel momento el lugar de relevancia pública e institucional lo habían ocupado los juristas, decretis– tas y legistas, sin que éstos pierdan su relevancia, progresivamente se irán situando casi al mismo nivel los teólogos, lo que suponía una sensibilidad y preocupación nueva. El detalle cobrará progresivamente fuerza, haciendo manifiesto el humanismo que caracterizará a la Universidad de Salamanca de la etapa posterior. Posteriormente, Benedicto XIII otorgará a la Alma Máter idénticos pri– vilegios que los que poseía la Universidad de París, con lo que se abría una vía insospechada de oportunidades para los hispanos 54 • Suponía, como ya hemos apuntado, para el Papado aviñonense contar con un nuevo aliado fiel, al tiempo que para Salamanca era el reconocimiento de su Estudio ante el Orbe, al mismo nivel de la emblemática Universitas Parisiensis. Se orde– na que la Facultad de Teología de Salamanca, en la obtención de grados, siga las mismas prescripciones que las de la Universidad de París. En dicha bula, al mismo tiempo, se hace notar que el decano de dicha Facultad de 51 Cf Manuel DE CASTRO Y CASTRO, San Francisco de Salamanca ... , p. 43. 52 Cf 811/ario, t. I, pp. 79-81; t. 11, p. 128, n. 580 (Florencia, 3 de abril de 1419). 53 Cf ibid., t. 11, pp. 24-37, n. 444 (Peñíscola, 26 de julio de 1411). Éstas quedarían relegadas muy pronto, por el proceso de reforma y la aplicación de las nuevas de Martín V. 54 Cf ibid., pp. 128-130, n. 581 (Florencia, 22 de abril de 1419).
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