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PROYECTO SALMANTINO DE UNIVERSIDAD PONTIFICIA E INTEGRACIÓN. .. 137 también algún tipo de vinculación expresa 41 • Al mismo tiempo, la concesión no tiene un carácter nominal, sino que se dirige, como queda expresado, a todos los profesores y estudiantes, tomando un carácter manifiestamente amplio y corporativo. Por otra parte, es necesario hacer caer en la cuenta que dicho privilegio no se refiere exclusivamente a los estudiantes de Teología, sino a todo el cursus honorum que realizaban dichos regulares 42 • Entre los maestros franciscanos nos encontramos a Pedro de Villacreces, a quien sustituirá Alonso de Arguello, O.Min., cuando el primero se mar– che a hacer vida eremítica. Arguello llegará a ser catedrático de Vísperas, por lo que se ha de entender que, en aquel momento, la de Prima estaba siendo regentada por algún dominico. Posteriormente, cuando fray Alon– so, en 1402, es promovido a la Sede episcopal de León, le sustituirá Diego de Badán, O.Min., el 1 de septiembre de 1403, que luego será también promovido al Obispado de Badajoz, pero que ya en 1407 había sido nom– brado Provincial, cargo por el cual en 1409 asistirá al Concilio de Pisa, representando los intereses aviñonenses 43 • El detalle resulta particularmen– te significativo, puesto que su asistencia al Concilio responde a la defensa de los intereses de Benedicto XIII, lo cual hace pensar que la estrategia de Clemente VII, y más especialmente del papa Luna, había sido satisfactoria, lográndose la defensa de los intereses de Aviñón con las fuerzas del Estu– dio salmantino. Por su parte, a Diego de Badán le sustituirá, por mandato del Papa el 18 de septiembre de 1407, Lope de San Román, O.Min., al tiempo que se autorizaba su promoción al magisterio en Teología 44 • Un detalle a no descuidar en esta sucesión de maestros es el hecho de que la cátedra venía concedida no por el propio Estudio o su automática provisión, sino que existía una intervención directa del propio Benedicto XIII, que era quien la confería 45 • En este mismo orden de cosas, y ante la previsión de nuevas vacantes, el propio Pontífice, el 27 de abril de 1409, 41 C/ Brtlario, t. I, pp. 551-55 2, n. 313 (Pont-de-Sorges, 30 de agosto de 1403). 42 Ante la duda de si dicho privilegio se llevaría a efecto, por existir realmente una vida académica en San Facundo de Sahagún, en 1411, Benedicto XIII concede a los monjes de dicho monasterio que estén ocupados en enseñar o estudiar exención del rezo de las horas extrarregulares acostumbradas en dicho cenobio. C/ B1tlario, t. 11, pp. 40-41, n. 449 (San Mateo, 24 de agosto de 1411). 43 Fernando Félix LOPES, «Franciscanos de Portugal antes de formarem província independente. Ministros provinciais a que obedeciam», Archivo Ibero-Americano, 45 (1985), pp. 445-446. Acerca de fray Diego Badán, ej. Manuel RODRÍGUEZ PAZOS, «Provinciales Compostelanos. La vida religiosa de la Pro– vincia Franciscana de Santiago, vol. I», Liceo Franciscano, 31 (2010-2011), pp. 41-45. El breve de Bene– dicto XIII del 26 de septiembre de 1402 le autorizaba para obtener el grado de Maestro en Teología. 44 Cf Bttlario, t. I, pp. 615-616, n. 401 (Villafranca, 18 de septiembre de 1407); p. 616, n. 402 (Villafranca, 18 de septiembre de 1407). El 15 de enero de 1417, el papa Luna le concederá que, duran– te su estancia en el Concilio de Constanza, se le conserve la cátedra de Prima de Teología que regentaba en la Universidad. C/ Brtlario, t. 11, pp. 86-87, n. 522. 45 Así puede verse en las bulas de estos sucesivos maestros, ej. Bttlario, t. I p. 550, n. 311 (Aviñón, 26 de septiembre de 1402); p. 551, n. 312 (Pont-de-Sorges, 24 de agosto de 1403); B!tllari11m Franciscanmn, t. VII, p. 605, n. 1598 (Roma, 4 de enero de 1424); p. 316, n. 932 (Aviñón, 26 de septiembre de 1402).

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