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PROYECTO SALMANTINO DE UNIVERSIDAD PONTIFICIA E INTEGRACIÓN... 135 de un posible contrincante -como era un Papa monárquico- podía supo– ner un freno concreto a sus intereses. Así creemos que pueden interpretar– se algunos de los hechos que más tarde acaecerán en su vida, teniendo incluso que retractarse y someterse a Martín V 35 • Al mismo tiempo, no se puede olvidar que colegiales de primera hora y renombre mantendrán tam– bién la defensa de dichas tesis, es el caso de Mella o el Tostado, por citar a dos figuras sobresalientes. Aunque en este momento la mayoría de los maestros y docentes son figu– ras que resultan casi desconocidas en nuestro presente, debieron tener una significativa relevancia en su época, mostrándose y alimentando ya esa capa– cidad peculiar de Salamanca para reunir a figuras de un nivel intelectual y social de primer orden. Por otra parte, en los últimos lustros del siglo XIV y primeros del xv la presencia activa del Papado de Aviñón es manifiesta. Así se pone en evidencia con la concesión del magisterio a una serie de regula– res, en los que la intervención directa de Clemente VII es fundamental, al margen de que hubieran o no estudiado y explicado el libro de las Senten– cias36. El hecho, aunque pudiera parecer ínfimo, pone de manifiesto la con– cesión de los grados y las reformas en Salamanca en estos años, lo expresa de manera particular Goñi Gaztambide, cuando refiere el caso del franciscano Juan Gómez a quien Clemente VII, el 3 de agosto de 1385, permite que se le conceda el magisterio. En dicha súplica el Pontífice Declara que durante largo tiempo ha estudiado Teología en las Universi– dades de París, Toulouse y Salamanca. Aquí, a título de bachiller en Teología, ha leído varias veces y respondido públicamente a varios maestros de la misma asignatura, a unos en Vísperas, a otros en sus aulas y a otros que regentaban la cátedra. Además ha hecho otros actos escolásticos arguyendo, respondiendo y leyendo, de suerte que por sus progresos teológicos se ha hecho acreedor al grado de maestro en la reina de las ciencias 37 • Pero las dispensas no van dirigidas exclusivamente a los regulares, sino que en 1393 nos encontramos también el caso de un clérigo secular, Juan 35 A este respecto, en relación a la suspensión y detención de Anaya, ej. B11lario, t. u, pp. 219-220, n. 657 (Tívoli, 13 de septiembre de 1422). Para la posterior reconciliación, ej. ibid., pp. 223-224, n. 660 (Roma, 13 de enero de 1423). 36 Así ocurre el 3 de agosto de 1382, en que el cardenal Legado tiene autoridad para conferir dicho grado a los menores Pedro de Villaforaminis y Diego de Medina de Pomar, ej. B11llari11m Franciscanrtm sive Romanomm Pontific11m Constit11tiones, Epistolae, Diplomata tribm ordinibm Minormn, Clarissamm et Poe– nitentittm, tomtts septimtts Romanomm Pontifimm ve/ eorum, qui durante schismate Occidentali in s11a obedientia pro romanis Pontificibm habeantur, scilicet Urbani VI, Bonifatii IX, Innocentii VII, Gregorii XII, Clementis VII, Benedicti XIII, Alexandri V, Ioannis XXIII, Martini V, ed. de Conrad EUBEL, Romae, Typis Vatica– nis, 1904, p. 241, nn. 658, 722. De igual modo también, Juan Gómez, al que nos referiremos ense– guida. El tal Pedro de Villaforaminis, entendemos que no sería el mismo que el reformador de Villacreces, sobre el que nos detendremos enseguida. En adelante: Bttllarittm Franciscanrmz. 37 José GOÑI GAZTAMBIDE, Dommentos pontificios sobre la Universidad de Salamanca, p. 482. Lo más interesante es que el autor nos transcribe en apéndice el documento completo, ej. ibid., pp. 487-488, doc. l.
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