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LA FAMILIA: ALTERNATIVA VERAZ 201 ojos13. En relación a este aspecto, cada vez son más frecuentes las voces que se levantan pidiendo una homologación de los títulos acadé micos más adecuada y justa, aunque no cabe duda que, es éste un aspecto que cada vez se nos escapa más de las manos, porque atañe ya a las instancias de la Unión Europea. c) Mundo religioso-espiritual. No cabe duda que nuestra sociedad occi dental está sufriendo la terrible experiencia del abandono y olvido de todo lo sagrado y, la mayoría de los emigrantes que llegan hasta noso tros, tienen en lo religioso una de sus apoyaturas más importantes, por lo que es necesario también encontrar los medios adecuados que les ayuden a desarrollar y cuidar este espacio fundamental del crecimiento humano. En este sentido, y lejos de lo que pudiera parecer a simple vista, no se trata únicamente de los musulmanes, que mantienen unas prácticas mucho más marcadas en el contexto social, sino también las de la mayoría de los hispanoamericanos que mantienen una práctica y vivencia religiosa semanal, con fuertes proyecciones sociales. Desde instancias religiosas y sociales se impone una atención y pastoral ade cuada y propia para ellos, que tenga en cuenta su religiosidad popular, así como sus tradiciones más peculiares, al mismo tiempo que ayuda a ser un buen catalizador y filtro social. En este sentido, una parroquia puede ser un medio oportuno y adecuado para el crecimiento de la familia, desarrollando y poniendo en funcionamiento todas las posibili dades que tiene a su alcance y que son inagotables14. De esta manera, lo religioso, lejos de ser un elemento diferenciador ayuda a unir a gru pos sociales que pueden tener unos nexos de unión más fuertes de lo que son capaces de ver a simple vista. d) Cultura. Más allá de los tópicos y de los usos interesados de lenguaje que nos encontramos en el presente, es preciso señalar que una cul tura arraiga a un individuo y le permite ser diferente a otros, de esta 13 Sobre este particular, Nathalie Hadj analizaba la situación de los inmigrantes de segunda generación en Francia, haciendo una constatación que nos resulta especialmente elocuente: “Esta amalgama entre inmigrante y trabajo da lugar en épocas de crisis, a una peligrosa asociación entre paro e inmigración, que en la actualidad, tras cierta recuperación económica, ha sido substituida por el binomio inseguridad ciudadana/inmigración. Esta comparación es perjudicial porque a través de ella se le niega al inmigrante el derecho a existir si carece de trabaio”: N. HADJ, Dificultades de iden tificación cultural de la segunda generación de inmigrantes magrebíes en Francia”, en F. CHEcA — A. ARJONA — J. C. CHECA (eds.), La integración social de los inmigrados. Modelos y experiencias, Barce lona 2003, p. 305. 14 Por otra parte, la parroquia que viene siendo cuestionada como la primera iglesia-institu ción de referencia para los fieles, en la búsqueda de estructuras más adecuadas, ha de encontrar su nueva ubicación en el marco de una sociedad como la que estamos viviendo en el presente, donde la participación de los fieles es diversa a la de los siglos y décadas pasadas, e incluso está cam biando su fisonomía externa.

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