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Los Capuchinos y la esclavitud negra en los siglos XVII y XVIII 69 Tratan tan mal a los negros esclavos y con tanta crueldad les apalean, les hieren y rompen la cabeza y les matan, que es una lástima el verles u oírles, hasta el pun to de meterles dentro de los hornos encendidos por ira y desprecio’5. En su relación, llega a hablar de una embarcación de novecientos esclavos, de los que en la primera noche habían muerto en torno a cien’6. En los años sucesivos son diversos los misioneros que levantan la voz des de las misiones de Angola contra la esclavitud de los africanos, entre ellos se encuentranfray Bonaventura da Sorrento y fray Giovanni Belotti da Romano. En los años comprendidos entre 1683 y 1697, tienen singular importancia las intervenciones de fray Girolamo Merolla da Sorrento’7 y fray Giuseppe Maria cta Bussetto, ambos misioneros mantienen una estrecha relación con Propaganda Fide en referencia al tema de la trata. fray Girolamo atacó direc tamente en Soyo la venta de esclavos a los herejes, punto de fricción frecuen te con los gobernadores de aquellas demarcaciones’8. A este respecto no se puede olvidar cómo en un primer momento la esclavitud doméstica en países como el Congo no creó ningún problema moral a los misioneros. Será en un segundo momento, desde la introducción de la trata en toda su crudeza, cuan do éstos comiencen a intuir las implicaciones morales que ésta tenía. Esta ar gumentación llevó al capuchino a enfrentarse abiertamente con los gobernan tes cristianos locales que veían una dificultad más para su rápido enriqueci miento. Por su parte, Giuseppe María da Busseto, en marzo de 1687, escribía a Propaganda Fide haciéndoles saber que la labor que ésta les había encomen dado con la carta de 1684, era una tarea casi imposible y cada vez más cala mitosa. Eliminar el abuso de comprar y vender esclavos era algo que estaba muy lejos de sus posibilidades. El capuchino da como razón fundamental que justifique su argumentación la prueba evidente de que los mismos religiosos estaban implicados en la trata, haciendo referencia de manera concreta a los jesuitas, que todos los años llevaban un barco completo de esclavos para el “Trattano tanto malamente u detti negri schiavi, e si crudelmente u bastonano, feriscono e rom pono le teste e l’ammazzano, che una compassione a vederli o sentirli, sino a metterli dentro u forni infocati per ira e sdegno”: Ibidem, f. 28r. Cf. Ibidern, f. 29r. 17 Acerca de este personaje, cf. GIR0LAM0 MER0LLA DA S0RRENT0, Breve, e succinta relatione del viaggio nel Regno di Congo, Napoli 1692. Hay ediciones posteriores; R. GRAY, Fra Girotamo Mero ha de Sorrento, the Congregation of Propaganda Fiche and the Atlantic Siave Trade, en La conoscen za detl’Asia e dell’Africa ja Italia nei secoli XVII e XVIII, 1, Napoli 1984, 803-811. 18 Cf. GIROLAMO MER0LLA DA S0RRENT0, Breve, e succinta retatione, 134.
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