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Los Capuchinos y la esclavitud negra en los siglos XVII y XVIII 105 nal. Esto se explicaría también por la carta que éste había enviado a la dióce sis diez años antes’°8. Lo que sí no ofrece dudas es que existe entre estos do cumentos una relación estrecha, puesto que aparecen juntos en el Archivo Ge neral del Arzobispado de Sevilla’09. De todo lo expuesto se deduce la existencia entre los Capuchinos de una doctrina, eminentemente oral, que pudo también ser formulada por escrito con anterioridad a Francisco José de Jaca y Epifanio de Moirans. Dicha doctrina estaría basada en toda la tradición franciscana. En razón de la misma, los mi sioneros estarían obligados a respetar y velar por los derechos de todo ser hu mano, sin tener en cuenta el color de su piel o su condición social. Así se ex plicaría la actitud mantenida por los Capuchinos en las misiones de Áfñca y América. La actitud de los Capuchinos respecto a la negación de los sacramentos, no fue un hecho aislado, sino que esta manera de proceder tiene cierta tradición, especialmente entre los misioneros españoles. Parecería demasiado pretencio so afirmar que dicha costumbre era propia de estos misioneros, en razón de la formación que habían recibido, pero no cabe duda que aquí se encierra un de talle de suma importancia que deberá ser analizado en el futuro de manera mo nográfica. Este uso está estrechamente unido a la restitución y la equidad que debe existir entre las personas, características ineludibles para cualquier ver dadero cristiano. Los Capuchinos llevan a la Curia romana a un cambio de postura, viéndo se la necesidad de regular la realidad de la trata y las condiciones en que eran tratados los bozales. De esta manera, las once tesis presentadas por el procu rador general en nombre de los misioneros Capuchinos que trabajaban en África y América, que más tarde serían promulgadas por el Santo Oficio, su ponen un hito en la historia de las misiones que ha de ser tenido en cuenta, de biendo ser entendido en su contexto propio. La actitud de los cardenales de la Congregación de Propaganda Fide nos muestra un mundo en cambio, donde es preciso tomar postura y no valerse de los conceptos y principios propues tos por el pasado. Por lo mismo, no es posible hablar de la Iglesia como de una única postura frente a la realidad de la esclavitud, sino que será necesario pre cisar contextos y situaciones para poder emitir un juicio objetivo y veraz. 108 Cf. Ibidem. 109 Cf. AGAS, Sección II: Gobierno-Asuntos despachados, leg. 3, f.n.n; ACDF, SO., Decreta 1686, ff. 64r-v.

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