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66 Miguel Anxo Pena Gonzalez cultades que intuyó en la corona de Portugal, optó por hacer uso de sus bue nas relaciones con Felipe IV, lo que le abrió las puertas del Patronato Regio, al mismo tiempo que mantenía excelentes relaciones con Propaganda Fide. De esta manera, dos instituciones encontradas, se sentían tranquilas ante un per sonaje de su total confianza6. Aunque entre los misioneros que trabajaron en África hay algunos que ha cen uso de la esclavitud, no es menos cierto que dicha costumbre era mal vis ta entre los Capuchinos. La mayoría de estos religiosos levantaron la voz con tra la práctica mantenida por los mercaderes y eclesiásticos que se beneficia ban de este negocio. Ya en junio de 1645 los misioneros Capuchinos piden a Propaganda Fide que intervenga con su autoridad para terminar con la venta de los negros7. En julio del siguiente año, Propaganda responde que la venta de los negros no está permitida, y ante los conflictos de competencias que pue den suscitarse por la intervención de la Santa Sede en los asuntos dependien tes del Patronato, insta a los misioneros a que pongan especial atención en és te y parecidos abusos que puedan darse. Algunos años más tarde, en tomo al año 1660, el Procurador General de la Orden pide la misma precaución, ya que él mismo vivió la desagradable experiencia de la expulsión de los misioneros ni medite di R Bonaventura Rebaudo da Canana sulla missione «Ne’ regni di Congo, Angola e luog lii adiacenti», en Laurentianwn 14 (1973) 296-331; lo., Relazioni medite di R Cherubino Cassinis da Savona sut «Regno del Coizgo e sue Missioizi», en Italia Francescana 49 (1974) 135-214; 50 (1975) 94-139; 193-278; ID., «L’informazione sul Regno del Congo» di Raimondo da Dicomano, en italia francescana 52 (1977) 299-375; G. SAccARD0, Congo e Angola, con la storia delt’antica missione dei Cappttccini, 1-111, Venezia-Mestre 1983; C. Toso, L’anarchia congolese nel sec. XVII. La relazio ne medita di Marcellino d’Atri, Genova 1984; M. MuTANDA, L’attitude de la Sacrée Congregation de la Propagation de la Foi et des missionnaires Capucins vis-a-vis de la traite négriere au Kongo et en Angola (1645-1835), en Revue Africaine de Théologie 16 (1992) 33-60; C. Toso, It Congo, ciinitero dei cappuccini, nelt’inedito di R Cavazzi (sec. XVII), Roma 1992; ID., L’azione diptomatica dei cap puccini italiani nell ‘antico regno del Congo, en Relazioni internazionali scritte iii onore di Giuseppe Vedovato, III, firenze 1997, 657-666; R. GRAY, The Kongo Kingdom and the Fapacy, en Hisrory To day 47 (1997) 44-49; C. Toso, Una pagina poco nota di storia congolese, Roma 1999; ID., «Viaggio Apostolico» in Africa di Andrea da Pavia (medito del sec. XVII), Roma 2000. 6 Acerca del singular capuchino, cf. MAlEo o ANGUIAN0, Vida y virtudes del Capuchino Español, el V. Siervo de Dios fr Francisco de Pamplona, Madrid 1704; LÁZARo IRIARTE DE AsPuRz, Redtn. Sol dado y misionero (1597-1651), Madrid 1951; BUENAvENTURA DE CARR0cERA, Fray fra,zcisco de Panz plona, organizador de Misiones y conductor de misioneros, Madrid 1952. Cabe señalar que, Fray Fran cisco de Pamplona sí hace uso de los esclavos, como medio para sostener las campañas evangelizado- - ras, aunque este detalle puede considerarse como anecdótico, puesto que estamos en los albores de la expansión misionera hispano capuchina. Acerca de esta cuestión, cf. AGI, Audiencia de Panamá, leg. 2, nn. 107; 110. 7 Cf. APF, SOCG, vol. 247, ff. 113r-124r.
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