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94 Miguel Anxo Pena Gonzalez lestial gremio, no padecían la vileza de tal sujeción, ¿cuánto menos los hijos de la católica fe? Por tanto pues, considerándonos el Apóstol San Pablo sellados en el santo bautismo con la sangre de Cristo Jesús, nos dice a todos los fieles no ser hi jos de esclavitud, sino de peculiar libertad. Non sumus anciltae fui, sed tiberae, qua tibertate C/zristus nos liberavit (Gal 4,[3 1-5,1]). Que en lo literal y genuino se entiende en su propia significación de la libertad natural exenta de toda servi dumbre vilipendiosa, que antes muchos de nuestros antecesores católicos padece rían, o justamente por justificadas guerras, o injustamente por tiránicas licencias. Cuya inteligencia confirma tan santo Apóstol en la segunda a los de Éfeso donde a sus caritativos hermanos los cristianos les dice: fratres, iam non estis hospites et advenae, sed estis cives sal2ctorum et dornestici Dei [Eph 2,19]. Tened por sa bido que ya por cristianos no sois enemigos (eso quiere decir hospes, cuyo origi nal es hostes, según advierte Cicerón. Cual inventiva de los romanos, para con es ta humana traza aumentar más su dominio), ni tampoco esclavos sino libres por hijos de la casa de Dios, que es la Santa Iglesia, con el blasón de cristianos. En que es de advertir, no sin misterio les llama ciudadanos y cristianos, eso quiere decir, cives Sanctorum, cuyo oblicuo en el hebreo es lo mismo que recto christia ni dicuntur Sancti quia sanctitatem profitentur. Para que nadie ose encuadernar (como jamás se ha ajustado) el ser ciudadano con el ser de esclavo, y serlo de la Iglesia con esclavitud en ella79. Parece que el memorial redactado por Jaca fue fuente de inspiración para el meticuloso tratado elaborado por Moirans. A este respecto es significativo que en dicho manuscrito encontremos notas marginales de Francisco José de Jaca. La mayor parte de los autores utilizados por el borgoñón aparecen tam bién en el tratado del aragonés. Hay una segunda serie de escritos donde formula su doctrina sobre la es clavitud y pretende defender la inmunidad del estado eclesiástico. Una prime ra serie está fechada en La Habana, en los días anteriores y posteriores al apre samiento de Jaca y Moirans en el convento de san Juan de Dios80. Otra corres pondencia, de mucha mayor envergadura y fechada a lo largo de varios años, es aquella dirigida a Propaganda Fide y al Santo Oficio81. Jaca se ocupa de sin tetizar y reorganizar todo lo que había ya formulado en el manuscrito dirigido fip.cisco JOSÉ DE JACA, Resolución sobre la libertad de tos negros y sus originarios, en el es tado de paganos y después ya cristianos, Parte II, n. 1, en AGI, Audiencia de Santo Domingo, Ieg. 527, f. 7v-8r. 80 Cf. AGI, Audiencia de Santo Domingo, leg. 527, ff. 66r-67v. 77r- -78bis. 81 Cf. ASV, Arch. Nunz. Madrid, vol. 23, ff. 304r-v; APF, SOCG, vol. 485, ff. 412r-v; AGI, Audien cia de Santo Domingo, leg. 527, ff. 350r-351r; APF, Lettere, vol. 73, ff. 8v-9v.

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