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Los Capuchinos y la esclavitud negra en los siglos XVII y XVIII 65 entre las misiones que dependían directamente de Propaganda Fide frente a las que estaban ligadas a los Patronatos Regios de Portugal y España. Por otra parte, la procedencia de los mismos misioneros también estaba unida a las dos instituciones que competían por hacer valer sus fuerzas en empresa tan enco miable. Tanto los misioneros españoles como los italianos, desde sus primeras misiones, deberán acostumbrarse a convivir entre estas dos instituciones fuer temente enfrentadas entre sí4. Analizamos ahora de manera sucinta, los dos ámbitos fundamentales de trabajo de los Capuchinos, aquellos que comprenden la misión del Congo y la de Guinea. Parece necesario hacer además una referencia explícita a los escla vos de la Iglesia, así como a las prácticas concretas y personales de algunos misioneros que sí fueron esclavistas. 1.1. La misión capuchina del Congo En 1618 llegan los primeros misioneros españoles al reino del Congo. Su labor evangelizadora se verá empañada, en los primeros momentos, por el conflicto de competencias existente entre los reinos de Portugal y España. Di cha misión quedará consolidada con la intervención de fray Francisco de Pamplona en 1645. El intrépido capuchino será el garante también de las nue vas misiones de Benin, Arda, Guinea y Sierra Leona en 1646. Ante las difi Missioni Apostoliche esercitatevi dai Missionari Cappuccini, Tivoli 1937; MATEo DE ANGUIAN0, Mi siones capuchinas en África, 1: La Misión del C’ongo, BuENAvENTuRA DE CARR0cERA (ed.), Madrid 1950; lo., Misiones capuchinas en Africa, II: Misiones al reino de la Zinga, Benín, Arda, Guinea y Sie rra Leona, BuENAvrrruRA DE CARR0cERA (ed.), Madrid 1957; T. FILEsI-IsiDoRo DE VILLAPADIERNA, La «Missio Antiqua» dei Cappuccini nel Congo (1645-1 835). Studio preliminare e guida dellefonti, Roma 1978; G. SAccARD0, La schiavitii e i Cappuccini, Italia francescana 53 (1978) 75-113; C. To so, ¡ cappuccini e u problema della schiavitá ja Africa, en Italia Francescana 6$ (1993) 9-21. ‘ Acerca de los Capuchinos y las relaciones con Propaganda Fide y el Patronato Regio, cf. MCL CHIOR A P0BLADuRA, Historia Generalis Ordinis fratrum Minorum Capuccinorum, 11-2, 266-269; LÁ ZARO IRIARTE DE AsPuRz, La aportación extranjera a las Misiones del Patronato Regio, Madrid 1946; MELcHI0R A POBLADuRA, Génesis del movimiento misional en las provincias capuchinas de España 1618-1 650, en Estudios Franciscanos 50 (1949) 209-230; 353-385; BuENAvENTuRA DE CARR0cERA, Fray Francisco de Pamplona, organizador de misiones y conductor de misioneros, Madrid 1952; ID., El Consejo de Indias y las misiones de los capuchinos españoles, en IsiDoRo DE VILLAPADIERNA (cd.), Miscellanea Melchor de Pobladura. Studia franciscana historica R Meichiori a Pobladura dedicata, LX aetatis annum et XXV a suscepto regimine Instituti Historici O.FM. cap. agenti, II, Roma 1964, 279-311. 5 Además de las obras generales que ya hemos señalado, conviene tener en cuenta especialmente las relaciones de los misioneros, cf. C. Toso, La «Missio Antiqua» e la “narratione” medita del ge novese Pietro da Dolcedo, en Italia Francescana 54 (1979) 179-214; 309-354; 437-498; ID., Retazio

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