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88 Miguel Anxo Pena Gonzalez las que, en diversas ocasiones, consiguieron la libertad de los zambos68. Evi dentemente, obviamos al adalid fundamental: Francisco José de Jaca. En 1679 fray Francisco de Tauste, procurador de la misión de Cumaná, se encontraba en España con la intención de proveer a las necesidades de la mi sión. A este fin escribe al rey un memorial en el que da cuenta de los excesos que se cometían contra los indios. Curiosamente dedica también un apartado al análisis de los abusos a que son sometidos también los negros. El texto se en cuentra en perfecta sintonía con aquello que propondrá dos años más tarde fray Francisco José de Jaca69. El detalle resulta de especial interés tratándose de mi sioneros de la misma Provincia y Misión. El texto de Tauste es el ue sigue: Que asimismo se declaren por libres todos los negros o esclavos que de las islas de Barlovento vinieron en busca del santo bautismo, pues conviene esto al respec to de la fe católica y al crédito de Vuestra Majestad, con cuya benigna resolución es cierto se vendrán muchos; y desde el gobierno de don Pedro Brizuela se expe rimentó el haberse venido declarado por libres y después los vendían con escán dalo, faltando a la fe pública, y aun a lo que sobre esto dispone el santo concilio de Trento; y en el gobierno de D. Sancho Fernández de Angulo vinieron cinco y se bautizaron y los declaró por libres, y luego que él faltó fueron vendidos por su sucesor y los oficiales reales, causando desmayo en otros muchos que, debajo del pretexto de la libertad, estaban para venir al rebaño de la Iglesia, y, en fin, se ha experimentado no haber vuelto ninguno, por lo cual convendría que se declarara esta libertad, y, si vinieren, se les forme pueblo por los Capuchinos; y pues esta misma libertad se declaró en justicia por la Audiencia de Santo Domingo con los esclavos negros que se hubiesen y los franceses aun siendo católicos y no vinien do en busca de la fe, y se les ha fundado pueblo, a los que viven de los cinco re feridos se les ponga en libertad y reprenda a los ministros el haberlos vendido.. •70• La petición de Tauste era estudiada por el Consejo de Indias el $ de marzo de 1680, resolviéndose de manera positiva en relación a los negros que prove nían de naciones herejes. Así aparece en el informe del Consejo71. 68 Las referencias a la esclavitud y maltrato de los morenos en la América española tienen una im portancia todavía mayor en relación con los Capuchinos, puesto que éstos habían pasado a aquellas tie rras con la única intención de la conversión de los indios, siendo ésta la única tarea que podían desem peñar en aquellas provincias. Por este motivo, su tabor a favor de los negros debía ser algo perfecta mente asimilado por su tradición, no ofreciendo para ellos ninguna duda, aun estando en clara oposi ción a las cédulas reales por las que les era permitido pasar a Indias. 69 Cf. AGI, Audiencia de Santo Domingo, leg. 527, ff. 65rv. 334r. 162r-189v. 70 AGI, Audiencia de Santo Domingo, leg. 192, n. 7, f. lv. 71 AGI, Audiencia de Santo Domingo, leg. 222, f. ir.

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