BCCAP000000000000102ELEC

72 Miguel Anxo Pena Gonzalez Al mismo tiempo que había escrito a su provincial, y conjuntamente con sus hermanos de hábito Ángel de Fuentelapeña y Buenaventura de Maluenda, escribe desde Bissau el 1 de junio al rey de Portugal, haciéndole saber el esta do tan terrible por el que están pasando los negros: Lo que en esta parte, Señor, llaman cristiandad, hemos hallado que era un mons truo, engendrado del ilícito comercio de cristianos con mujeres gentiles, que, me diante sus amancebamientos, fueron engendrando, como mestizos en el cuerpo, monstruos en la fe, pretendiendo bautizar así sus pecados con hacer bautizar sus concubinas, cosa que hasta el presente corre, por lo cual salió a luz este monstruo con cara de cristiandad, manos y pies de ateísta, corazón y todo lo demás de gen tilidad25. Días más tarde, el 14 de junio, volverán a escribir al monarca luso, siendo esta vez todavía más explícitos. El documento en cuestión merece atención es pecial y en él nos detenemos. Consta de dos partes: la primera, que ahora transcribimos, corresponde a la carta dirigida a Don Pedro II de Portugal y que acompaña al informe; la segunda, es la relación pormenorizada de los hechos execrables que se suceden en aquellas tierras. Aunque esta carta puede resul tar un poco larga, parece conveniente conocerla en su integridad. Dicho docu mento aparece transcrito por el historiador portugués A. Teixeira da Mota, no parece que los historiadores hayan reconocido la trascendencia real del mis mo26: Digo yo, fray Francisco de la Mota, predicador capuchino y viceprefecto de la Mi sión de Sierra Leona, Cacheo, y costas de Guinea, por nombramiento del M. R. P. fray Antonio de Trujillo, prefecto de dicha misión por la Sagrada Congregación de Propaganda Fide, y por nombramiento de Su Majestad, que Dios guarde el Señor Rey de Portugal, que habiendo examinado con todo cuidado y diligencia el modo que comúnmente se tiene en reducir a cautiverio los esclavos que se venden en es tas costas, desde el río de Gambia en Cabo Verde hasta el cabo y río, de Sierra Le ona y Magrabomba, por espacio de cerca de ocho años, que ha que aportamos a 25 Carta de fray Francisco de la Mota, fray Ángel de fuentelapeña y fray Buenaventura de Ma luenda al rey de Portugal (Bisao, 1 de junio de 1686), en MATEO DE ANGUIANO, Misiones capuchinas en África, II: Misiones al reino de la Zinga, Benín, Arda, Guinea y Sierra Leona, BUENAvENTuRA DE CARR0cERA (ed.), 277. 26 Cf. A. TEIxEIRA DA MOTA, As viagens, 121-133. Tomado de Biblioteca Nacional de Lisboa, 54X11115, n. 94.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz