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LOS CAPUCHINOS Y LA ESCLAVITUD NEGRA EN LOS SIGLOS XVII Y XVIII MIGUEL ANxo PENA GoNzÁLEz La tradición franciscana, desde sus orígenes, se mantiene respetuosa fren te a otras gentes y culturas. Es la experiencia del mismo san Francisco de Asís ante el sultán con el que Francisco entabla un respetuoso diálogo que busca la paz’, olvidando todos los ultrajes a que ha sido sometido. El Poverello, con es ta forma de actuar, instituye una nueva manera de relacionarse con las gentes. En una sociedad estratificada hace que sus frailes se sitúen al lado de los más pequeños, de los menores, aquellos que estaban sometidos a los señores feu dales. De esta manera, su opción evangélica se convierte en una oferta abso luta de libertad para Dios y su servicio. El encuentro de san Francisco con el sultán Melek-el-Kamel determinará el proceder de sus hijos a lo largo de los siglos; su acción misionera y evange lizadora mirará siempre hacia este momento concreto de la vida del santo. El talante personal será asumido también por los Capuchinos. Éstos, una vez su perado el primer momento de su historia, que está marcado por el eremitismo y la contemplación, asumirán ardientemente la tarea evangelizadora de la Igle sia, estando disponibles para las necesidades más urgentes. Ya en 1585 nos en contramos a Capuchinos próximos al mundo de la esclavitud, en concreto la de esclavos cristianos en manos de musulmanes, los religiosos se entregan a la tarea de rescatamos y atenderlos espiritualmente. Desde la llegada de los mi sioneros a las costas de África la realidad de la esclavitud se hace patente, y de manera práctica los Capuchinos comienzan a luchar contra la misma. De cimos de manera práctica, porque no consta ningún tipo de consigna o esque ma en el que se basen en su proceder. A la base se encontraba el talante misional propio de los Capuchinos, que tenía en el mártir san Fidel de Sigmaringen, muerto a manos de los protestan 1 Cf. 1 Ce! 57.

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