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La etapa salmantina del patriarca y sus estudios 247 corroborado durante la estancia de Juan de Ribera en Salamanca. Así, en el Claustro de 3 de enero de 1553 nos encontramos un voto en contra del cambio de horas de lecciones de Teología -por parte de Dr. Pedro Suárez- que había pedido Gregario Gallo, catedrático de Biblia, pues le coincidía con la obligada asistencia al coro ele la Catedral, donde era magistral, y Domingo de Soto, quien estaba dispuesto a impartir a esa hora del mediodía, por resultarle trabajoso hacerlo a la ele Prima. El catedrático ele Decreto da su negativa de la siguiente manera: ... que dar la hora de nueve a diez en invierno e de ocho a nueve en verano, que es la hora de su cátedra de Decreto, es grandísimo inconveniente, porque en su cátedra de Decreto hay muchos oyentes, como es notorio, y el P. Maestro fray Domingo de Soto lee materias que concunen con las materias del Decreto, e leyendo lo uno y lo otro a una misma hora, por ser Jos oyentes dellos comunes, se le face grandísimo pe1juicio, porque ha de oír lo uno y lo otro; y en una tan grande novedad como esta, hase de mirar principiamente cómo se provea que no se haga perjuicio a los oyentes, ni una cátedra haga perjuicio a otra 16 • Este principio, que fue práctica habitual en la Universidad ele Salamanca del siglo XVI, nos lleva a matizar la afirmación rotunda que hacía Florencio Marcos cuando sostenía que el Patriarca Ribera "ciertamente no oyó al maestro Vitoria (1526-1546)" 17 . Es manifiesto que no siguiera sus lecciones de manera reglada, máxime cuando en estos últimos años las lecciones solían ser impartidas por su sustituto Juan Gil Fernández ele Nava 18 , pero no es imposible que asistiera a alguna lección impartida por el insigne maestro dominico. De todas formas, el detalle no es más que una noticia anecdótica, puesto que el magisterio y la sensibilidad vitoriana será perfectamente transmitida por sus discípulos y sucesores en la cátedra de Prima de Teología. Lo que sí parece bastante evidente es que, la formación jurídica, también dejó en él claras muestras, como las que manifiesta en su Testamento, redactado el 3 de enero de 1602, donde pone de manifiesto la meticulosidad ele la argumentación y la dialéctica de las argucias legales: Item digo, que si por qualquiera sutileza legal no pudiesse ser de algún valor alguno de mis lega– dos, que yo clexo en este mi Testamento, o dexare en mi Codicilo, lo tengo por revocado y quie– ro que suceda en él mi heredero 19 • de escolares de otras facultades, canonistas. juristas, médicos, etc., los cuales, como personas estudiosas. forma– ron luego la nutrida falange ele nuestros tratadistas, ensanchando el campo de influencia de la cultura nacional. Del millar de alumnos que diariamente acudían a su aula, sólo dos terceras partes podían ser teólogos, puesto que la matrícula de éstos oscilaba alrededor de los 600". V. Beltrán de I-leredia, "Introducción", en F. ele Vito– ria, Co111e11tarios a la Sern11da Secu11dae de Santo Tomás. Ill. De Justitia (qq. 57-66), Salamanca, 1934, p. xxxrn. 16 AHUSA, Libro de Claustros del Curso 1552-1553, vol. 22. f. 39r. Finalmente, el cambio fue aceptado por la Universidad, lo que nos da también cuenta de la importancia que había ya obtenido la Teología y, de manera particular, el maestro Soto quien, además había obtenido dicha cátedra sin oposición, por decisión del Claustro. Respecto a la concesión del cambio de hora, cfr. !bid, f. 40r. 17 F. Marcos Rodríguez, op. cit., p. 90. 18 Acerca del maestro Gil de Nava, cfr. S. Langella, "Fray Juan de Barrionuevo y sus reportatio11es ele los comentarios a la S111m11a de los maestros Francisco de Vitoria, Domingo de Soto y Juan Gil Fernández de Na– va", en L.E. Rodríguez-San Pedro - J.L. Polo Rodríguez (ed.), Universidades Hispánicas. Modelos territoria– les en la Edad Media, I. Samiago, Toledo, Sevilla, Barcelona y Huesca, Salamanca, 2007, pp. 248-249. 19 J. de Ribera, "Testamento", en J. Jiménez, Vida y virtudes del venerable siervo de Dios, el ylustrísimo y excele11tísi1110 seiior don Juan de Ribera, Roma, 1734, p. 459.

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