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La etapa salmantina del patriarca y sus estudios 245 Anteriormente había sido instruido en los estudios de gramática que, como determi– naban las Constituciones de Martín V y los Estatutos de 1538, era un requisito necesario para poder acceder a cualquier grado académico en las facultades de Cánones y Leyes 6 . Por lo mismo, cuando llega a la ciudad del Tmmes contaba con los requisitos necesarios para incorporarse a la Facultad de Cánones. De esta manera, también por sus biógrafos sabemos que la intención de su padre parece encontrarse en abrirle un porvenir amplio, para el cual eran más apropiados los estudios de Cánones que los de Leyes, puesto que los planes de estudios ya consideraban la oportunidad de completar su formación y acce– der al utroque iure 7 • La burocracia eclesiástica, como hemos puesto de manifiesto en otros momentos, permitía un entronque en el marco civil y eclesiástico, por lo que era lógico que fueran más numerosos los estudiantes de la Facultad de Cánones que los de Leyes 8 • Con todo, resulta poco preciso afirmar qué es a mediados del siglo XVI ingresar en la Universidad, puesto que, al margen de los estudios concretos a realizar, ya fueran en es– cuelas mayores, menores o gramática todos eran considerados como estudiantes de la Academia. El detalle puede resultar de interés a la hora de delimitar el perfil que irá to– mando la formación del patriarca Ribera. Para acceder al bachiller en Cánones era preceptivo haber cursado seis años. Desgra– ciadamente no se conservan todos los libros correspondientes a esos años, como ya puso de manifiesto Florencia Marcos 9 , pero sí tenemos constancia de su matrícula entre los "Nobles y generosos" en el curso 1546-1547, apareciendo matriculado en Cánones 10 • De esta manera, el curso del que tenemos constancia documental directa sería el tercero que comenzaba a realizar Juan de Ribera en Salamanca, quedándole todavía tres más para po- 6 Cfr. "Constituciones de Martín V para la Universidad de Salamanca. [Roma, 20 de febrero de 1422], tit. 15", Bulario de la Universidad de Salamanca (1259-1549), II, V. Beltrán de Heredia (ed.), p. 187, n. 647; Es– tatutos 1538, tit. XXV, 3, p. 164. Respecto a las Constituciones, en adelante: Constituciones de Martín V. 7 En este sentido, nos parece que la interpretación de Robres Lluch, quien considera que su padre lo orien– taba ya hacia las dignidades eclesiásticas es una lectura excesivamente providencialista y teleológica. Por otra paiie. no cabe duda que la Facultad de Cánones había sido' tradicionalmente el lugar más oportuno para la pro– moción eclesiástica. Cfr. R. Robres Lluch, Sa11 frian de Ribera, Patriarca de Antioquía, Arzobispo, Virrey y Ca– pitán General de Valencia 1532-1611. H11111a11is1110 y eclosión 111ísticn, Valencia, 2002. 8 Antonio García considera que "eran más los clérigos que los laicos que acudían a cursar estudios univer– sitarios. Generalmente, los clérigos tenían más oportunidades que los laicos para financiarse los estudios, así co– mo para encontrar un empleo al servicio de la Iglesia o de cnalquier autoridad secular. Aunque sea en muy par– ca medida, la prohibición pontificia de que los clérigos estudiasen Derecho civil afectó a alguno de ellos, hasta el punto ele que quedan todavía en la documentación ele Salamanca alusiones a este asunto. Por otro lado, está también el hecho de las dispensas otorgadas a escolares para suplir las más diversas carencias que pudieran afec– tarles. Los laicos también podían obtener beneficios eclesiásticos menores, pero los clérigos estaban en condi– ción ventajosa porque podían obtenerlos también mayores. A. García y García, "Consolidaciones del siglo xv", en Historia de la Universidad de Sala111a11ca. l. Trayectoria y vi11culacio11es, Salamanca, 2002, pp. 61-62. En este sentido, no se puede olvidar, como señalan sus biógrafos, que Juan ele Ribera gozaba también del estatuto paiticular del clero, ya que en tomo a la edad de once años había recibido la primera tonsura, requisito necesario para acceder a las órdenes y poder gozar de dicho status. El elato nos lo ofrece su hagiógrafo Pascual Boronat: "Recibió la clerical tonsura en la iglesia ele San Esteban ele Sevilla, de manos del ilustrísimo señor D. Sebastián de Obregón, obispo de Maffuecos, el día 22 de mayor de 1543, no sin antes haber alcanzado de la Santa Sede la dispensa necesaria para ello". P. Boronat y Barrachina, El B. Juan de Ribera y el R. Colegio del Corpus Christi, Valencia, 1904, p. 7. 9 Cfr. F. Marcos Rodríguez, "Los estudios del Beato Juan de Ribera en la Universidad ele Salamanca", Sa/- 111a11ticensis 7 (1960), p. 37. lll Cfr. Archivo Histórico Universitario de Salamanca [=AHUSA], Libro de matrículas 1546-1547, vol. 270, f. 4v.

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